Entre los muros del convento el hambre, la miseria y la enfermedad se han cebado en los cuerpos de las religiosas. Más allá de las celosías, la epidemia y la sequía han vaciado las casas de gente y los pocos que quedan mendigan soportando su penuria. ¿Cómo mantener la fe en un Dios que permite tanto sufrimiento? Dos hermanas de la orden, para paliar el padecimiento de sus iguales, ingenian el engaño de un falso milagro, un prodigio divino que atraiga devotos de extramuros y que con sus donaciones devuelvan la dignidad perdida a un convento que antaño vivió días de abundancia.

Me gustó mucho esta novela de Jesús Fernández Santos por tres razones: se trata de una historia de amor lésbico y religión narrada con bastante sutileza a la vez que atrevimiento, lo cual siempre es difícil a la hora de tratar este tipo de temas; el lenguaje es deslumbrante, suena a arcaico pero a la vez es cercano e íntimo, muy próximo; y, por último, me gusta mucho el punto de vista: femenino, personal, subjetivo, enamorado.... Faulkner y Pavese son los autores que me vienen a la memoria en esta novela histórica que en la que, además, se agradece su brevedad. La recomiendo, no ha envejecido mal, a diferencia de muchas otras escritas por la misma época.

Aunque con una prosa deslumbrante y una historia bien trabada, muy de la época en que se narran los hechos, la novela me ha resultado un poco aburrida. Los escenarios, siempre los mismos, dentro de los muros del convento, agobian, aunque presumo que ésa es la intención del autor: sentirnos tan prisioneros como las propias protagonistas del relato.