ENFERMEDAD EMOCIONAL LUZARDO-ZSCHAECK, Dra. L.I.

Escribí este libro simulando una conversación con un amigo curioso e inteligente, donde él sabe poco sobre la enfermedad emocional y mucho sobre la vida. Sentados en un lugar agradable hicimos un trato para beneficio de ambos; mi amigo aprendería sobre las emociones y yo me instruiría para explicar mis ideas con un lenguaje sencillo. Esta obra es vivencial, escrita con el corazón, pues solo cuando se experimenta el dolor o la alegría, es posible crear. Compartir la enfermedad y el dolor con una joven de 34 años, mi sobrina María Daniela -Dany-, fue la lección más importante que aprendí en dieciséis meses, tiempo que duró su cáncer. Dany me enseñó a dar cada día gracias a Dios por la vida y por el disfrute de los momentos de felicidad. El doctor Nelson Rollinson, especialista en urología, al diagnosticar su cáncer bilateral en los dos uréteres, nos dijo que en sus 30 años de experiencia como médico era el primero que veía de ese tipo. El tumor maligno estaba localizado en la capa íntima de los uréteres, el urotelio; el tratamiento sería de tipo quirúrgico y radical, extraer sus dos riñones, uréteres y vejiga, lo que significaría vivir con tratamiento de hemodiálisis, “el riñón artificial”, por el resto de su vida. Las ganas de vivir de Dany, pasaron por alto la gravedad de su diagnóstico, y su batalla la dio con el apoyo de la familia. Su decisión más importante fue participar en su “curación emocional” con la ayuda de terapeutas especializados en homeopatía, acupuntura, imposición de manos, reflexoterapia, psiquiatría y arte. Dany logró vivir más de lo esperado y así pudo alcanzar varias metas, la más importante, saldar una cuenta pendiente desde hacía ocho años con ella misma, curar su enfermedad emocional. A los 24 años Dany sufre la pérdida de su pareja, su novio la deja por otra. El estrés emocional fue haciendo la herida en silencio y la enfermedad psicosomática se hizo sentir seis meses después con la aparición de un Linfoma de Hodgkin, cáncer linfático frecuente en jóvenes. Según estudios de especialistas, como el doctor O. Carl Simonton, el 60% de los pacientes desencadenan la enfermedad después de un estrés emocional fuerte, tal como es la pérdida de un ser querido en sentido físico o literal, muerte o separación del ser amado. Dany confirmaba este porcentaje, su estrés emocional fue la combinación de rabia mal manejada con miedo. La represión de estas emociones debilitó sus defensas y preparó el terreno para que el cáncer ganara la guerra, apareciendo el tumor maligno en los ganglios linfáticos del tórax. Después de la curación física de su primer cáncer, estudia la carrera universitaria de Derecho y antes de graduarse aparece su segundo cáncer, esta vez en el útero. En estas dos enfermedades, Dany no sintió la necesidad de sanar sus emociones y sentimientos, pensaba que la medicina alopática, la tradicional, era suficiente para destruir el tumor. En el ejercicio de su profesión aparece su tercer cáncer. Es aquí donde hace un alto en el camino tomando conciencia de la importancia de curar sus emociones. Dany, como abogada pudo ganar no solo el juicio anterior sino el más importante, su curación emocional sin medicamentos, y lo logró con el soporte médico y familiar. El trabajo en equipo, principalmente con su médico psiquiatra, y las terapias recibidas para movilizar la energía, como la comida anti-cáncer, acupuntura, homeopatía y reflexoterapia, fueron determinantes en su sanación, el día que perdonó se quitó un gran peso de encima, se liberó de la culpa y comenzó a mejorar. Hemos de aprender a amar y a ser amados de forma incondicional. Todas las cosas que consideramos castigo de Dios, como la enfermedad, son en realidad una oportunidad para crecer y evolucionar y ésta es la única finalidad de la vida. Todo es soportable si hay amor, pues la misión del ser humano en la tierra es amar y tener compasión con el prójimo.