EL ELEMENTO. Descubrir tu pasión lo cambia todo ROBINSON, KEN

Ante un futuro cada vez más incierto, este libro nos motiva a buscar lo mejor de nosotros mismos, lo que realmente nos apasiona, y así encontrar nuestro elemento. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y enfrentar los nuevos retos. El Elemento es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno laboral, a nuestras relaciones y, en definitiva, a nuestras vidas. El estilo del libro es ágil y ameno, con pinceladas de humor. Está lleno de anécdotas sorprendentes y experiencias fascinantes que mantienen el interés del lector desde el principio hasta el final. El Elemento recoge las historias de personas que encontraron su elemento, y con ello la plenitud y felicidad en sus vidas, desde Paul McCartney y Meg Ryan hasta Matt Groening, el creador de Los Simpsons. Sus experiencias nos dan la clave para que nosotros podamos también descubrir el nuestro.

Como manifiesta el comentario precedente, aparecen muchos ejemplos y seguramente sobran páginas para un mensaje que queda perfectamente claro: encontrar lo que nos gusta y se nos da bien. Aunque también es evidente, quizás lo más destacable es la crítica al sistema educativo y la contundencia con la que el autor expresa que se trata del mayor obstáculo para encontrar el elemento.

Soy Pedagogo y leo a Sir Ken Robinson. Me gustaría que eso fuera por delante. El problema con este libro es su carga de ejemplos personales. Si lo que quieres encontrar es tu elemento y que te expliquen una serie de pasos a seguir, no vas a encontrar nada de eso en el libro. Sí, marca una serie de requisitos para saber si estás en tu elemento, o la necesidad de un grupo o mentores. Pero eso no son pautas. Si lo que quieres es leer un libro en el que te cuentan historias de como gente que se supone que "ha fracasado" en la escuela salió a delante, pues está genial. El libro tiene su punto interesante y seguramente Sir Ken quiso que al menos nos identificásemos con uno de ellos. Pero sobran centenares de páginas.

Una lectura interesante, su estilo ameno engancha mucho y es fácil y rápido de leer. Creo que sería una lectura interesante para que mandaran en los colegios en los cursos finales de la secundaria, cuando los jóvenes pueden andar más perdidos o desmotivados para que se reactiven en sus ilusiones. Es un libro que anima, casi sales con la impresión de que puedes hacer cualquier cosa, pero en los capítulos finales te da la suficiente cordura como para que te lo tomes en serio, sin que tampoco te hagas castillos en el aire sin ningún sentido. Lo recomiendo mucho, puede ayudarte a situarte o plantearte nuevas metas en este mundo tan caótico.

Recomendable para aquellos que siempre han creído que no son buenos en nada.

Este libro es fácil de leer y entretenido, aunque a mí personalmente me defraudó un poco, pensé que te ayudaría a encontrar "tu pasión en la vida", pero es un compendio de ejemplos de gente que lo encontró.