EN LA ARENA ESTELAR ASIMOV, ISAAC

Primera novela de la trilogía del Imperio Galáctico, encuadrada en el universo ficticio de la Saga de La Fundación. La acción se desarrolla cuando hay sólo 1099 planetas colonizados en la Galaxia. El planeta Tyrann (evidente alusión a la tiranía), ha conquistado 50 planetas en la región de la Nebulosa Cabeza de Caballo, entre los cuales los más poderosos son Nefelos, Rhodia y Lingane. Al comienzo de la historia el protagonista Biron Farrill, hijo del ranchero (administrador) de Widemos en Nefelos, está estudiando en una universidad de la Tierra. La mayoría de la superficie del planeta, devastado por una guerra nuclear, es inhabitable por su radiactividad. Biron se entera allí que su padre ha sido ejecutado por oponerse a los tyrannios. En búsqueda de aliados para defenderse del Comisario de Tyrann Simok Aratap y luchar por la independencia, Biron acude al Director de Rhodia Hinrik V oth Hinriad y al autarca de Lingane Sander Jonti, con inesperados resultados.

Más flojo que los otros. La historia tiene su punto de interés pero mal por alguna contradicción que hay con la saga de los robots. No me gustó el desenlace que se le da al documento tan poderoso del que hablan durante la novela. Creo que el propio Asimov la reconoció como la más floja de toda la saga de La Fundación.