ELEMENTAL DR. FREUD o Solución al siete por ciento MEYER, NICHOLAS

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Elemental, Dr. Freud o Solución al siete por ciento, según el título original inglés, es una sorprendente aventura que culmina con un encuentro entre Holmes y el Dr. Sigmund Freud, en Viena donde se descubren todos los misterios. En el libro reaparecen y reviven la enigmática personalidad de Sherlock Holmes, la de su hermano Mycroft, y la del siempre nefasto profesor Moriarty, e inesperadamente, la del propio Dr. Freud.

Uno de los mejores pastiches sherlockianos que haya leído. No sólo está bien escrito sino que se entrelaza muy bien con el canon, y la explicación para las verdaderas causas del hiato, así como la asociación de Holmes con Freud, son muy plausibles. El libro se lee rápidamente - tiene unas 200 y pico de páginas- y es muy entretenido. El final es un poco más flojo, ya que no me convence del todo la explicación que se da a la conducta de Holmes, y parece salido de una de las películas de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr, no me suena del todo "canónico", aunque hay en el canon persecuciones así. El autor logra imitar el estilo de Conan Doyle y la "voz" de Watson como narrador muy bien. Tengo que reconocer que el autor hizo un gran trabajo al incluir las referencias al canon y a muchos investigadores del mismo en notas al pie; quizá sean irrelevantes para el lector promedio pero para los que admiramos el personaje es obvio que conoce el material original de memoria y es un verdadero fan del detective. Espero poder conseguir los siguientes 2 pastiches de la serie que son menos conocidos.