EL VIUDO LOVEL THACKERAY, WILLIAM M.

Nota media 5,5 Regular 2 votos 1 críticas
  • EditorialESPASA
  • Año de edición2012

Elisabeth, una bella joven, se ve obligada a trabajar en un teatro ínfimo para sostener a su pintoresca familia, los Prior. Protegida por un huésped de su madre, el solterón que relata los hechos, entra a trabajar como institutriz en la casa de su rico amigo Lovel, que enviuda al poco tiempo. Por la casa desfila una galería de personajes (la madre y la suegra de Lovel, su cuñado, sus dos hijos, la madre de Elisabeth, los criados de unos y otros e incluso el recuerdo del capitán Prior) que sirven a nuestro autor para caracterizar, con una ironía y escepticismo insuperables, los tipos humanos de su época, que podemos ver calcados en la actual.Contemporáneo de Dickens, Thackeray (1811-1863) se diferencia completamente de la ternuray sensibilidad de aquel por medio del sarcasmo que caracteriza la literatura de nuestro autor. El libro de los snobs y La feria de las vanidades le consagraron como uno de los grandes genios de la sátira del siglo xix.

Nunca sentí tan lejos el siglo XIX como en esta novela, para mí fallida, de Thackeray. Pretende ser una comedia sobre las relaciones sociales entre gentes de distintas clases sociales en la Inglaterra decimonónica pero se queda en una suma de situaciones insustanciales en un entorno general confuso y nada convincente.