EL PROFESOR UNRAT MANN, HEINRICH

• EditorialRBA
  • Año de edición2010

Ambientada en una ciudad del norte de Alemania a principios del siglo XX, El profesor Unrat narra las peripecias de un profesor de instituto obsesionado con el orden moral y la disciplina. En su empeño de erigirse en guardián de la moral, Unrat cometerá, sin embargo, un pequeño desliz que cambiará para siempre su vida y la de toda la ciudad. Con un estilo irónico, mordaz, que antes busca sugerir que mostrar, Mann nos invita a asistir al declive de una época, de una sociedad que predica sin dar ejemplo, fundando así uno de los mitos de la modernidad (el de la caída de un hombre que arrastrará al resto) y prefigurando lo que Alemania viviría apenas cuarenta años más tarde. Esta novela, divertida y amarga, nos devuelve el gusto por la razón narrativa y nos recuerda que hasta el gesto más sutil, más inesperado, puede acarrear graves consecuencias. En ella se basó la célebre película El ángel azul, que lanzó al estrellato a Marlene Dietrich.

Conocía el argumento gracias a la excelente película de Sternberg: gran último tercio del film que consigue ponerme la“carne de gallina” al escuchar el grito desesperado del profesor, un quiriquiquí (imitando el canto del gallo) que más que cómico le da un cariz estremecedor y escalofriante. Pues bien, la novela va más allá y le da una vuelta de tuerca más cruel y sorprendente que la trama narrada por el film. De entrada el profesor Unrat, apodado basura, son bastante diferentes en ambas versiones. El personaje fílmico es ridículo y pedante pero también un pobre ingenuo que más adelante hace que se le tenga lástima y cierta consideración por su persona; mientras que la figura literaria es imposible tener algún tipo de empatía con él. Es todo un “dechado de virtudes”: mezquino, obsesivo, rencoroso, autoritario, vengativo. Su obsesión por la venganza hará que caiga en cualquier tipo de humillación, incluso siendo más fuerte que el amor o la dignidad propia. Heinrich Mann ha compuesto una notable crítica social, especialmente de la burguesía y el sistema educativo, con unos complejos retratos psicológicos que, a veces, caen en la contradicción y que es difícil sentir afecto o inclinación con alguno de sus personajes. Una narración interior y, a la vez, social, con un ritmo detallado que se embarulla en algunos momentos, aunque no es óbice para seguir la trama con interés y amenidad.