Resumen

Aunque escrita entre 1845 y 1846, antes que Jane Eyre, El profesor, la primera novela de Charlotte Brönte, no fue publicada hasta 1857, después de su muerte. Los editores habían rechazado el manuscrito, que, por su brevedad, su realismo y el carácter de sus personajes, contradecía los patrones de la novela victoriana. La ética del trabajo articula el ideario de la novela, pero en ella destaca asimismo el solitario y doloroso empeño por conservar la fidelidad a los propios principios en un mundo opresivo y prejuicioso, regido por el disimulo, la vigilancia y la afectación. Las relaciones de poder, el lenguaje erótico de la autoridad y la sumisión, la intimidad siempre acosada por los demonios de la naturaleza humana y el habitual marasmo espiritual de los héroes de Charlotte Brönte hallan en el joven William Crimsworth cumplida representación, y son objeto de un examen tan riguroso como febril.

5 Críticas de los lectores

8/10. Es una historia bastante simple, como la mayoría de las de la época, pero con una narración que atrapa (como la mayoría de las de la época). Y es que estos libros son una máquina del tiempo que nos permiten ver cómo vivían y se relacionaban hace dos siglos. Y ya solo por eso vale mucho la pena leerlos. En este se añaden algunas cuestiones que no veo que haya tratado Austen o incluso su hermana. Así que me ha gustado y lo recomendaría a cualquier persona que disfrute con este tipo de literatura.

hace 9 horas

Firmada per Currer Bell, seudónimo de Charlote Brönte. Si la comparas con Jane Eyre, está claro que te va a defraudar. Pero en esta su primera novela, podemos vislumbrar la gran autora que va llegar a ser. En esta novela realista, la descripciones físicas y psicológicas son impresionantes, muy detalladas e interesantes. La observación y el entendimiento de la conducta y psicología humanas por parte de la autora es prodigiosa. Si que es cierto que la trama es lenta, de hecho, no ocurre demasiada cosa, pero he sabido encontrar gusto en la lectura y me ha parecido deliciosa.

hace 2 años

Soporífero. Espero que Jane Eyre sea mejor.

hace 4 años

No es la mejor novela de Charlotte Brontë, en mi opinión, pero tiene cosas muy interesantes, por la que si cae en tus manos creo que merece la pena leerla y más si te gusta la novela victoriana, en particular las Hermanas Brontë o Jane Austen.

hace 6 años

Quizás seducida por la impresionante novela que fue Jane Eyre te lees esta obra con la misma ilusión y claro, quedas decepcionada. Al principio es muy intesante pero el final desmerece mucho haciéndolo tedioso y aburrido.

hace 8 años