EL ORDEN DEL DÍA VUILLARD, ÉRIC

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2018

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.

Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.

PREMIO GONCOURT 2017. Un relato inquietante acerca de los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder.

Magnífico y esclarecedor relato de algunos acontecimientos de la meteórica ascensión de los nazis. Me hubiese gustado mayor y más detallada información sobre los benefactores del régimen, los empresarios que inician el libro, y su digamos reinserción en el laureado grupo de prohombres de la sociedad. No fueron los únicos, pero sí bastante significativos.

La verdad es que me ha gustado mucho.El autor recoge fragmentos de la historia e intercala sus reflexiones cargadas de crítica y de cinismo y lo hace con una prosa, que aunque un poco irregular, en conjunto resulta magnífica y por momentos casi poética. Es un libro imprescindibles en el que queda muy claro que los gobiernos, los dictadores van cambiando, pero los grandes capitales, el dinero, las “marcas” (en este caso IG Farben, BASF, Bayer, Agfa, Opel, Allianz, Telefunken, Krupp ,Siemens…) siguen ahí y seguirán, con total impunidad.

Libro escrito de una manera curiosa, no deja indiferente al lector. Los hechos que relata son los previos y el durante de la invasión alemana a Austria. Buen libro muy centrado en los protagonistas de la vergonzosa historia reciente de Alemania.

En un estilo narrativo muy particular, con pinceladas deslumbradoras de cotidaneidades en hechos cruciales de la Historia, el autor narra algunos acontecimientos que preludiaron la 2ª Guerra Mundial. No es una novela, sino un conjunto de relatos o de impresiones o de descripciones reflexivas de imágenes, no sé muy bien. En todo caso brillante.

Libro corto, difícil de leer en algunos momentos, explica cosas que estuvieron "ocultas" en la segunda guerra mundial, pero que fueron determinantes para el desarrollo de esta. Recomendable para leerlo en poco tiempo. La forma de narrar de Vuillard muy llamativa, siendo bastante sarcástico .

Vuillard hace gala de una narración mordaz, cargada de sarcasmo y agudeza. Un libro imperdible tanto por el contenido como por la forma en que está escrito. Notable.

El autor nos acerca a los grandes hechos de la historia a través de pequeñas anécdotas. Me gusta mucho esa manera de narrar que tiene Vuillard que mezcla lo grave con lo ligero, usando expresiones coloquiales o poniéndose en la piel de los personajes reales. Un libro excelente

He terminado “El orden del día” de Éric Vuillard. Con esta obra Vuillard ha sido merecedor del premio Goncourt 2017. Un relato magnífico, corto pero intenso, potente y asombroso. Buena literatura y una lección de moral política impresionantes, su lectura desde luego no te dejará indiferente. Por lo que a mí respecta inmejorable y muy muy recomendable 10/10. Febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho ...

Reflexión sobre la implantación del nacionalismo en las diferentes capas de la sociedad en el preambulo de la segunda guerra mundial. Perfectamente reconocible en los movimientos nacionalistas actuales. Perfecto por su sencillez narrativa.

Es un libro especial. La formar de narrar de Éric Vuillard me ha parecido excepcional. Nos plasma unas cuantas escenas de momentos pre segunda guerra mundial, desde un visión amplia, crítica, sarcástica y diría con matices de novedad. Libro de pocas palabras pero muy bien elegidas, rozando lo poético, y con 136 pág nos cuenta tanto con tan poco. Lo más pesado para mi ha sido el aspecto más documentado del libro, con tanto nombre en tan poco tiempo.