EL MAGO QUE SE PERDIÓ EN SU SOMBRERO JOHANSSON, LARS VASA

• EditorialDUOMO
  • Año de edición2017

Cuando el bosque pide literalmente ayuda, llega al rescate Anton, un mago ególatra cuya vida es un fracaso que él seniega a admitir. Se somete entonces a una terapia muy especial. Todo empieza a última hora de la tarde de un día de junio. Anton acaba de tener un accidente con su coche en mitad de la nada. No tarda en encontrarse con una muchachita rubia, quien le pide que la ayude a recoger flores para la noche del solsticio de verano. A través de los retos que se ve obligado a superar, Anton será consciente de sus propios fracasos y de su actitud egoísta. En el fondo no es mala persona: solo tiene miedo de creer en la magia y de ser feliz. La verdadera felicidad, nos transmite esta novela, se alcanza ayudando a los demás. Por eso, nunca hay que decir que no a las jovencitas guapas ni a las ancianas gruñonas.

Si Anton, el protagonista de El mago que se perdió en su sombrero, se mirara en un espejo, vería reflejada la imagen de un gran mago, más alto de lo normal y con un traje hecho a medida que le sienta como un guante.
Lo que vemos los demás es un hombre desamparado, que celebra su cuadragésimo quinto cumpleaños en la más absoluta soledad y que es bastante protestón y maleducado con la gente con la que se relaciona.
Pero la anodina y triste existencia de Anton va a cambiar cuando el bosque de Tiveden, en grave peligro, necesite a un trotavías como él para salvarse. Nuestro protagonista tendrá que guardarse sus sarcasmos, aprender a tratar con los demás y finalmente convertirse en la persona que siempre debió ser. Todo hay que decirlo, se ha pasado la vida ocultando sus sentimientos y tomando decisiones cuestionables…
Así empieza esta sorprendente novela de Lars Vasa Johnasson, en la que se mezclan el ilusionismo, las criaturas feéricas (hadas, brujas, zomers) y un viaje iniciático en busca de la felicidad. El resultado es una historia muy especial con la que reír y meditar página a página.
Una fábula moderna, divertida y atrevida en la que los seres feéricos no cumplen con los cánones del género. Os encontraréis a brujas jubiladas que no hacen otra cosa que jugar al Scrabble, espíritus que siguen aferrados a la tierra porque nadie les dio un manual de instrucciones para pasar al otro lado y seres primigenios que duermen más que las mantas.
A través de esta delirante historia el autor nos invita a reflexionar sobre el concepto de la felicidad y sobre cómo alcanzarla, a pesar de estar a la vuelta de una esquina que, al parecer, nunca doblamos.
Quizá todo sea tan sencillo como ayudar a los demás, creer en la magia y dejarla fluir. (Ana García, 25 de enero de 2018)