Una llamada telefónica obliga a Unai López de Ayala a comenzar una nueva caza. Es una caza personal: la de Calibán, un hombre que dice haber secuestrado a su madre; una madre a la que Unai lleva décadas llevando flores al cementerio.
En un principio, Unai no dio credibilidad a esa llamada, pero aparece sangre de su madre en una escena del crimen, y ya no le cabe duda de que Calibán ha dicho la verdad. Unai debe cumplir con lo que le ha pedido a cambio de su vida: encontrar el legendario Libro Negro de las Horas de Constanza de Navarra, una joya bibliográfica que lleva años en paradero desconocido.
El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi, es una nueva novela protagonizada por Kraken que, ya retirado de la Ertzaintza, sigue trabajando como formador de perfiladores criminales.
La búsqueda del libro negro de horas llevará a Unai a introducirse en el mundo de los bibliófilos. Aunque es un gran lector, desconoce el lado oscuro del coleccionismo de libros antiguos; un mundillo que despierta los peores instintos de los coleccionistas que, ávidos de nuevas piezas, no dudan en falsificar o asesinar para conseguir derrotar a sus rivales.
El misterioso libro puede estar relacionado con los asesinatos de un adinerado librero de viejo vitoriano y de una reputada editora madrileña. Con la ayuda de Estíbaliz, su abuelo y la inspectora Madariaga, a cargo de la investigación en Madrid, Unai comienza a reunir pistas para encontrar a su madre y descubrir por qué le abandonó.
Esa historia, que se desarrolla en 2022, se alterna con otra que transcurre en los años setenta y está protagonizada por Ítaca Expósito, una joven de quince años que vive prácticamente secuestrada en un colegio de monjas vitoriano. Gracias a cierta religiosa y a un trabajo titánico, conseguirá labrarse un futuro tan prometedor como peligroso.
Ambas historias nos llevarán a descubrir nuevos rincones vitorianos como el museo de naipes y también a recorrer, entre otros lugares, la cuesta de Moyano o el famoso Barrio de las Letras de Madrid, donde todavía se escuchan los pasos de grandes autores como Cervantes, Lope de Vega o Francisco de Quevedo.
Una novela muy original en la que la autora rinde homenaje a la literatura, que tanto la ha aportado, a través de librerías y libros legendarios cuya historia está salpicada de sangre.
Ha sido un auténtico placer acompañar a Kraken en esta nueva caza. Espero que nuestros caminos vuelvan a encontrarse algún día. (Ana García, 23 de marzo de 2022)