EL LIBRO AZUL DE NEBO STEFFAN ROS, MANON

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2021

Esta es la historia de Siôn, un chico que tiene que crecer muy rápido, y de su madre, Rowenna. Ambos cuentan su historia en un cuaderno azul mientras tratan de sobrevivir al Fin —la catástrofe que tuvo consecuencias terribles en los habitantes del pequeño pueblo de Nebo y más allá de la región del norte de Gales. Rowenna y Siôn son una madre y un hijo que están solos, puesto que son los únicos supervivientes tras el Fin. En una casa aislada en la ladera, después de que otros hayan muerto o abandonado las ciudades y pueblos, deben aprender nuevas habilidades para seguir con vida. Sin electricidad ni tecnología moderna, deben volver a las viejas formas de vivir de la tierra, desarrollando nuevos recursos. Mientras se vuelven más hábiles y más fuertes, la relación entre madre e hijo cambia de manera sutil, no sólo porque Siôn debe asumir responsabilidades adultas, sino también porque el Fin los cambia de forma irremediable. A pesar de su estrecha comprensión, madre e hijo esconden sus propios secretos, que surgen mientras van anotando sus pensamientos y recuerdos en un cuaderno encontrado.

Me ha encantado. Una novela corta, fácil de leer, que engancha des de la primera línea y que no puedes parar de devorar. La historia explicada por una madre y su hijo después de que una catástrofe acabe con el mundo tal y como lo conocemos. Pero con este punto de partida no nos vayamos a pensar que es un libro duro y catastrofista, me ha parecido lleno de amor y ternura. Muy recomendable.