EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES GIONO, JEAN

• EditorialDUOMO
  • Año de edición2009

Una parábola sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, una historia ejemplar sobre la capacidad humana para alcanzar cualquier objetivo que se plantee. Durante uno de sus paseos por la Provenza, el escritor francés Jean Giono conoció a una persona inolvidable: un pastor solitario y apacible, de pocas palabras, que disfrutaba de una vida tranquila y reposada, entre ovejas y perros. Sin embargo, bajo la sencillez y la soledad en la que vive, este hombre está cumpliendo una inmensa labor, una acción que habrá de cambiar la faz de su tierra y la vida de las generaciones futuras.

Como parábola está bien; es muy simple y sencilla, con pocas páginas y buena narrativa. Se lee con gusto, la escasa hora que se puede tardar en completar la novela. Como eso de las parábolas cada uno puede entenderla a su manera, no puedo decir mucho; sí, que con tesón y constancia se puede conseguir cualquier objetivo.

"Se puede hacer el retrato de una persona haciendo el retrato de su paisaje" Bellísima manera de escribir de Jean Giono en este relato breve, con un mensaje lleno de esperanza y recordando el poder de la perseverancia y la intención. Con el título está dicho todo, el hombre que plantaba árboles y plantando plantando llegó a plantar muchos llenando de vida un paisaje pelado, arisco y reseco. La gracia del libro no es la trama, sinó el mensaje, y a la vez la sublime forma en como nos cuenta este cuento, lleno de poesía y descripciones exquisitas del paisaje alpino y de sus gentes desde 1913 a 1947 y en especial la fotografia profunda y intimista que nos regala de su protagonista Elzéard Bouffier: "Para que el carácter de un ser humano manifieste sus más excepcionales cualidades, hay que tener la fortuna de poder observar su actuación a lo largo de muchos años. Si dicha actuación está desprovista de todo egoísmo, si obedece a una generosidad sin par, si es del todo cierto que no abriga un afán de recompensa y que por añadidura ha dejado una huella patente sobre la faz de la tierra, entonces no cabe error alguno, nos encontramos ante un carácter inolvidable"

Relato sobre un hombre que, tras morir su familia, se convierte en pastor y comienza a plantar árboles, hasta que cambia por completo el entorno en el que vive y la existencia de miles de personas. Un canto a la naturaleza pero, sobre todo, a la condición humana, cuando el hombre actúa con generosidad creando a su alrededor armonía y bienestar.

Relato corto acerca de cómo la ilusión de una sola persona puede hacer algo para mejorar el mundo, empezando por uno mismo. Una bella fábula de amor hacia la vida y un mensaje de esperanza.