EL GRAN CUADERNO

EL GRAN CUADERNO KRISTOF, AGOTA

Portada de EL GRAN CUADERNO
Nota media 8,48 Muy bueno 33 votos 6 críticas

Resumen

Dos hermanos gemelos, idénticos, pues nadie los distingue, son llevados por su madre a casa de la abuela, en la Pequeña Ciudad, debido al hambre y a los intensos bombardeos a que está sometida la capital. La abuela tiene un huerto y realiza toda clases de ventas lucrativas, en unos momentos en los que las patatas valen más que las joyas. Todos la conocen como la Bruja.
Los dos hermanos sobreviven en medio de la gran guerra que asola Europa. Pese a la barbarie existente son capaces de encontrar, ellos solos, el código moral que les guíe y, aunque parezca increíble, aprovechan el tiempo y aprenden, en condiciones tan difíciles como las que viven. Consiguen un cuaderno grande, y con un diccionario y una Biblia, cada día, estudian cálculo, ortografía, composición y ejercitan la memoria. Escriben también una composición, se la corrigen uno al otro y la más valorada pasa a engrosar las historias de El Gran Cuaderno.

6 Críticas de los lectores

10

Brutal, pero grandioso. Imprescindible.

hace 1 año
10

Este libro me ha parecido impresionante. Sin moralinas, sin ideologías y sin incidir abusivamente en lo macabro, muestra los horrores de la guerra en todas sus dimensiones. La inteligencia, la resiliencia y la capacidad de adaptación de los chicos es asombrosa. Y el modo en que la autora describe todo esto, expresando tanto a través de las breves redacciones de los chicos, es genial. Me parece una obra maestra absoluta.

hace 1 año
8

Libro muy entretenido.

hace 3 años
10

Una historia escrita en forma de cuento infantil con un estilo simple, pero muy truculenta contada de forma neutra sin intención moralizante. Es impactante!!

hace 5 años
10

Imprescindible leer los tres libros de la trilogia. En conjunto simbolizan a la perfección la definición de FICCION.

hace 7 años
9

Con el trasfondo de una guerra y una ciudad ocupada por un ejército extranjero, conocemos a dos hermanos gemelos a los que su madre ya no puede alimentar y deja en casa de su abuela. A cargo de la abuela analfabeta, sucia, cruel… los dos niños, inseparables, crearán su propio código moral y proceso de aprendizaje para sobrevivir al árido entorno, basado en el endurecimiento físico y mental para anular su sensibilidad. Además del argumento, de por sí impactante, destaca el excepcional estilo narrativo de la autora, que al igual que los protagonistas y narradores de la novela, mediante capítulos y frases cortas, y abundancia de diálogos, es sobrio, conciso y escueto en palabras, sin adornos ni muestra de sentimientos. Una novela soberbia. Me he quedado con muchas ganas de leer “La prueba” y “La tercera mentira”, continuación de la historia de estos gemelos.

hace 10 años