EL DIABLO SOBRE LAS COLINAS PAVESE, CESARE

Nota media 7 Muy bueno 4 votos 1 críticas

El ambiente provincial de la Italia de la posguerra configura la atmósfera de esta novela de Pavese. Tres jóvenes de Turín, "pobretones y burgueses", durante sus vacaciones en una provincia italiana arrivan al Greppo invitados por Poli, un joven y acaudalado representante de la oligarquía rural. En ese lugar, de la mano de Gabriela, la sensual esposa de Poli, la narración se enmarca en una relación pasional en la que está involucrado uno de los jóvenes. Pero más alla de eso, lo que en apariencia es una juvenil narración llena de fiestas, mujeres ligeras de ropa y conversaciones cotidianas, deviene en crítica desencantada a las costumbres y valores de una época y Pavese, partiendo de elementos de cotidianidad, traza el cuadro complejo de la relacion entre las diferentes clase sociales.

Se trata de una narración sobre jovenes universitarios en época de verano: fiestas, mujeres, alcohol, droga, conversaciones cotidianas y paisajes maravillosos de los alrededores de Turín y el Greppo. La cotidianidad, lo irrelevante es lo que más llama la atención de la novela. Los días transcurren y unos son casi idénticos a los otros. El narrador y protagonista, de quien no se menciona el nombre, difiere en muchos aspectos del modo de vida que asume por inercia. El amor a la naturaleza y las descripciones detalladas del paisaje es, junto a la profusión de diálogos, lo más testacable. La novela arrastra, pesimismo, apatía, decadentismo, fatalismo, desidia. Detrás esconde una interesante crítica a la burguesía de posguerra italiana. No tan lejano a nuestra sociedad actual.