EL DEPENDIENTE MALAMUD, BERNARD

Nota media 9,5 Excelente 2 votos 1 críticas
  • EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2007

La segunda novela de Bernard Malamud, originalmente publicada en 1957, narra la historia de Morris Bober, un tendero en el Brooklyn de la posguerra, que quiere lo mejor para él y para su familia. Su mujer, Ida, le ayuda en la tienda de ultramarinos y está todo el día pendiente de él. Helena, una belleza de veinticuatro años hija del matrimonio, ha sacrificado su formación para ayudar económicamente a sus padres. Por las noches lee a Tolstoï y Dostoievski y aspira a estudiar literatura. Viven en un mundo letárgico dominado por el ritmo del paso del tiempo, hasta que dos ladrones atracan la tienda y retienen a Morris. Las cosas mejorarán poco a poco cuando Frank Alpine, inmigrante italiano, se convierte en su ayudante. No obstante, la situación volverá a complicarse cuando Frank, cuya actitud ante los judíos es algo ambivalente, se enamora de Helena al mismo tiempo que empieza a robar de la tienda. Esta novela evoca de manera precisa el mundo de la inmigración, lleno de circunstancias complejas y grandes expectativas. Malamud definió la experiencia del inmigrante de tal modo que ha resultado vital para las siguientes generaciones de escritores.

Creo que es libro que más me ha gustado en la vida. No quería que se acabara nunca. Conforme iba llegando al final, me iba racionando las páginas para que no se terminara, no quería despegarme de los personajes.