EL CRIADOR DE GORILAS ARTL, ROBERTO

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

El 14 de febrero de 1935 el argentino Roberto Arlt se embarca en el buque Cabo Santo Tomé con destino a España, llegando al Puerto de la Luz, nueve días después. Durante más de un año recorrerá la península de sur a norte, pero también las ciudades de Tánger, Tetuán y Ceuta, en el norte de África. Allí descubre un mundo fascinante que –a cuatro horas de España- mantiene costumbres medievales, donde “se mueve una muchedumbre espesa y pintoresca, materialista, poética, cruel y con rasgos de extraña generosidad”. Fruto de aquel viaje es esta colección de cuentos, publicados entonces en la prensa argentina y recogidos después (en 1941) en un volumen. Son historias misteriosas o terribles, pero siempre divertidísimas que beben de la tradición oral y que significan una rareza maravillosa en la obra del escritor porteño.

Libro de cuentos sorprendente. Está compuesto por 15 narraciones, unas son peripecias de ambiente árabe plagadas de proverbios traiciones y venganzas, y otras que reflejan la irracionalidad y la barbarie de algunos rincones del África negra. Civilización y barbarie son los dos pilares sobre los que se asienta un libro en el que Arlt seduce con la voz de unos personajes ancianos o escarmentados por duras experiencias que desgranan su relato y ponen sobre aviso a sus oyentes. La esclavitud contemporánea, el tráfico de armas, el contrabando, la codicia humana, los celos, las sugestiones colectivas ... conforman un texto deslumbrante, que nos pone al corriente de un mundo pasado que Arlt describe con una modernidad que apabulla. (Algunas frases tomadas de una crítica de Ernesto Calabuig)