EL CORAZÓN DE LA TIERRA COBOS WILKINS, JUAN

La acción de esta novela transcurre en la localidad minera de Riotinto, en las cercanías de Huelva, en España. Katherine, la protagonista, es nieta de un médico inglés que trabajó en el lugar a fines del siglo diecinueve. Él le contó cómo era la vida allí en la época en que la explotación de la riqueza minera era realizada por una compañía inglesa. En aquel tiempo, la actividad industrial produce un grave deterioro de la calidad del aire en toda la región y esta circunstancia desencadena las protestas de la población. El ejército es llamado a intervenir y como resultado mueren muchas personas. La huelga continúa y Maximiliano, un cubano con ideas anarquistas, hace lo posible para escapar de la brutal represión. Katherine conoce los detalles de la historia gracias al relato de una anciana que en su infancia presenció la sublevación popular.

Una novela impresionante, "opera prima" de Cobos Wilkins que no lo parece. La historiaria de amor de la novela transcurre en torno a 1888, año que se conoce en Huelva como "el año de los tiros". Los británicos llegan a Ríotinto a explotar las minas al aire libre. No las quieren en su territorio por la peligrosidad y la mortandad de la población. Así trasladan a la localidad onubense todas esas circunstancias. Se vulneran todos los derechos con la aquiescencia de nuestras autoridades. Ante las protestas, como respuesta una represión brutal. La novela impacta en nosotros brutalmente y como he dicho no parece un debut literario. Dan muchas ganas de viajar a esa comarca minera y perderse en ese impactante paisaje. Os encantará.

me encantó... yo ví la pelicula antes de leer el libro y me gustó mas el libro..