EL COCIENTE AGALLAS. Si cambias tu mente, cambias tu vida ALONSO PUIG, MARIO

• EditorialESPASA
  • Año de edición2013

EL Cociente agallas es una amena indagación que pone al día los últimos descubrimientos científicos relacionados con la mente. Con fe, esfuerzo y voluntad se puede, a cualquier edad, entrenar nuestro cerebro para aprender a ser optimistas, minimizar los fracasos y alcanzar el éxito. La emoción, el optimismo, el esfuerzo favorece nuestro bienestar psíquico y físico. Llegar a ser feliz es la meta que persigue todo ser humano. Para ello, la mayoría de las veces, es necesario cambiar aspectos profundos de nuestra vida. Ello implica salir de nuestra zona de confort, aquello que nos es conocido y familiar, para adentrarnos a explorar un nuevo territorio, el de nuestro auténtico potencial.
Premio Espasa de Ensayo de 2013

El libro comienza desde una perspectiva científica muy interesante que explica por qué reaccionamos como lo hacemos . La segunda parte se centra en animar al lector a atreverse a cambiar (a mí personalmente me ha gustado mucho y me ha dado una visión nueva de algunas cosas). Pero la tercera me parece floja: se limita a decir que conviene tener creencias místicas, que él las tiene y que eso le ayuda. El otro punto negativo que le daría a la obra es el uso excesivo de frases hechas tan típicas de las redes sociales. Con todo, es un libro que recomiendo, pues cumple algo que valoro mucho: dar una visión diferente de las cosas.

El libro se divide en tres partes con sus correspondientes capítulos. En la primera parte, “Conocerse y comprenderse”, el autor expone de manera muy didáctica y amena el funcionamiento del cerebro. Es muy interesante leer sobre aspectos como la plasticidad del cerebro, el optimismo/pesimismo, la creación de las emociones o la importancia relativa de los genes, todo ello en base a los conocimientos actuales en neurociencia y citando numerosos estudios hechos sobre el tema.
En “Superarse” se enfoca más en ofrecernos recursos para gestionar nuestras vidas positivamente, salir de nuestra zona de confort y lograr nuestros sueños. La tercera parte, “Trascenderse para descubrirse”, se centra en el aspecto espiritual del ser humano.
Creo que, ya que se detalla en muchos momentos el funcionamiento y relaciones que se generan entre las diferentes partes del cerebro, hubiese sido interesante aportar algún gráfico sobre ello. También he echado en falta algún ejemplo práctico de todo lo que se cuenta. Pero en conjunto me ha parecido una lectura muy interesante y altamente recomendable para todos aquellos interesados en profundizar en el conocimiento del ser humano en general y en su crecimiento personal en particular.