EL BOSQUE SABE TU NOMBRE LECEAGA, ALAITZ

• EditorialEDICIONES B
  • Año de edición2018

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Esta bien escrita, aunque floja historia, es un cuento de fantasía, con una "bruja" de protagonista, una historia que se hace larga, larguísima, con continuas situaciones descabelladas. Como muestra quiero mostrar unos párrafos textuales : "Había escuchado al lobo aullando las últimas dos noches y sabía que estaba cerca, podía sentirlo merodeando por el límite del bosque al anochecer. —Sí —le había dicho yo—. Pero eso solo sucede al final del cuento y para eso todavía falta un poco."

Dos niñas, gemelas, que solo se diferencian en el color de sus ojos, pues mientras que Alma los tiene iguales, Estrella tiene uno de cada color. Dos niñas que no son como las demás niñas, pues a diferencia del resto, ellas poseen dones especiales que son transmitidos de generación en generación los cuales han heredado de su abuela. Pero esos dones vienen acompañados de una maldición, una fatídica profecía que les cambiará la vida: al cumplir los quince años, una de las dos morirá. La trama arranca con ese toque mágico pero pronto nos damos cuenta de que no es una historia de fantasía, sino más bien de realidad, de una realidad muy dura y en muchas ocasiones trágica en la que vivieron las mujeres de principios del siglo XX.

Me ha encantado. Pura magia me enganchado desde la primera pagina.

Me ha gustado mucho, pero no le pongo 10 estrellas porque han habido cosas que no me han terminado de convencer. Me parece que podía haber acortado el libro un poquito más, también hay partes donde explica demasiado y otras muy poco quedándote con ganas de más. El final aunque se que a muchos les ha gustado, a mi no, lo he visto un poco descafeinado para todo lo grande que es la historia. A la protagonista a veces la he querido y otra odiado, pero me encanta lo adelantada que es para la época.

Mezcla la historia con magia y leyenda. Novela mediocre, de grandes pretensiones pero sin gran calidad literaria. Entretenida sin más. En algunas escenas se pasa de largo cuando se echaría de menos incluso una narración detallada. Esto hace que pierda calidad la historia y por ende, la novela. No obstante, trata temas interesantes : el egoísmo, la envidia, el poder....

Buen relato de la postquerra española en el País Vasco en plena II Guerra Mundial. Fascistas y nazis haciendo la vida imposible a los ciudadanos republicanos de un pueblo de Bilbao. La pena es que se mezcle la historia con tintes de magia y leyenda.

No me ha gustado. Me resulta un libro aburrido sin sentido y saltando de una cosa a otra dejando muchos personajes en el camino que no aparecen más. De los peores que he leído

Tengo que reconocer que me ha desconcertado un poco al principio, pero tal cómo vas avanzando en la historia y conoces de cerca a cada personaje, simplemente te atrapa. Habla sobre la envidia, la pérdida de un ser querido y la valentía de una mujer en una época en la directamente no pintábamos nada y como no la falsedad y el poder. Lo que no me ha gustado naaada es el final, después de una historia tan bien tramada y los personajes más o menos encaminados, termina de la forma más apresurada y te deja a medias.

Me ha resultado muy entretenido, de fácil lectura

Es otra novela más de las de lectura fácil pero que no destaca por su calidad literaria , tiene trazas de realismo mágico sin serlo , el principio es muy lento aunque luego el ritmo mejore un poco ,es repetitivo,los personajes masculinos solo se nombran y los femeninos están desdibujados, no se profundiza en la historia sino en descripciones que no aportan nada a la trama ...Resumiendo: Libro muy flojo que me ha decepcionado y que , para mi, no merece la publicidad que se le ha dado.

Libro que narra la historia de una familia con tintes fantásticos. Las dos hijas gemelas tienen dones especiales lo que añade a la trama un plus. Por lo demás es una historia floja, sin carisma y bordeando demasiado títulos como La Casa de lo Espiritus. Me parece una novela para pasar el rato y sin grandes aspavientos. https://librosdavida.blogspot.com/2019/04/el-bosque-sabe-tu-nombre-de-alaitz.html

Me ha encantado. Creo que es un libro con personajes muy interesantes. Solo hubo un momento que pensé que quizá decaería, pero que va! Falsa Alarma! Gran primer libro Alaitz! Zorionak!

Me costó un poco al principio meterme en la historia, pero luego me enganchó hasta el final. Para amantes de los libros de Isabel Allende. Muy recomendable

Es un libro que sorprende por lo bien escrito que está para ser el primer libro de la autora. La trama está muy bien hilvanada y la tensión se mantiene de principio a fin. El final no desentona con el resto del libro. Libro muy equilibrado de principio a fin. Un gran libro.

Me ha encantado!! De principio a fin!! Muy recomendable!!

Realmente esperaba más de este libro al leer el argumento y sus críticas. No puedo decir que no me haya gustado pero creía que me engancharía más. El principio de la historia promete mucho pero va perdiendo fuelle a medida que vas leyendo ...

me atrapo por completo excelente libro

Me ha encantado. No me suelen gustar los libros de fantasía pero en este caso la mezcla con la historia de tal forma que encaja a la perfección. Muy entretenido de principio a fin. Tendré en cuenta a esta escritora para seguir leyendo sus futuras novelas.

Lectura que desde un principio no te deja indiferente. Apenas comienzas a leer, la autora consigue que la historia despierte muchas ganas de seguir leyendo para así descubrir esos misterios que poco a poco deja entre ver para así descubrirlos. Sin duda espero con muchas ganas su próximo libro.

Un debut fabuloso, la autora no podría haber empezado con mejor pie. La historia te atrapa desde las primeras páginas y te va absorbiendo el tiempo y no puedes parar de leer. Los personajes son fabulosos, desde las dos hermanas hasta todos los secundarios. La trama empieza de manera intrigante al principio, para transformarse en una historia de amor y de viajes. Recuerda a los libros de Sarah Lark, y por esos ha tenido buena acogida en Alemania. Espero que esta autora tenga un gran y largo futuro en el mundo literario. De ponerle un pequeño pero, en el último tramo la acción se acelera un poco, pero es de los mejores libros que he leído este año.