EL BAILE DE LAS LOCAS MAS, VICTORIA

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2021

Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular «baile de las locas» en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones en un futuro matrimonio con un interno del centro, y la rebelde y visionaria Eugénie, una muchacha de buena familia encerrada sin contemplaciones por su propio padre. Bajo la atenta vigilancia de la implacable supervisora Geneviève, ambas intentarán cumplir sus sueños y harán todo lo posible por escapar.

El libro ha tenido altibajos, empezó muy bien, después de ha deshinchado y al final es cuando más me he metido en la trama. Libro para entender y defender como hay que cuidar la salud mental y como los internos de los psiquiátricos deben ser tratados como enfermos. Fácil de leer aunque me esperaba algo más por las espectativas que traía.

Le cogí el gusto muy hacia el final. El tema es interesante pero me ha faltado más emoción en el relato.

El contexto histórico es interesante y también la crítica social que plantea. Como contra, la narración me ha resultado algo plana.

Los psiquiátricos históricamente no solo han custodiado enfermos mentales. El caso de la Salpêtrière no es una excepción, las internas presentan problemas de todo tipo, algunas han acabado atrapadas allí sin estar enfermas; alguien ha decidido privarlas de su libertad y encerrarlas para que no molesten, para que no manchen un apellido, para que no causen problemas a una sociedad, a una familia, etc. Esta novela se lee sin descanso, los personajes están muy bien trabajados y la descripción de ambientes y situaciones es excelente.

Entretenido y bien escrito. Pero he visto en la traducción algún “laísmo” que me ha chirriado un poco.

Estupendo libro que refleja la situación histórica del régimen manicomial que se extendió a lo largo de varios siglos, alcanzando buena parte del siglo XX y que incluía a pacientes que en muchas ocasiones no estaban tan en relación con una maltrecha salud mental sino con actividades o pensamientos a contracorriente del pensar/sentir general, la subversión,.... Al mismo tiempo recomendable en cuanto a un pequeño repaso histórico de la actividad de gigantes de la neurociencia como Charcot, Babinski o Gilles de la Tourette (echándose de menos a Freud, que parece ser que en el año en el que se ambienta la novela, Sigmund aún no había puesto sus pies en Salpetriere. Fácil lectura, ágil y que hace que uno se interese por los diferentes personajes históricos que desfilan por la novela, más allá del hilo principal de la historia. Recomendable.