En los años en los que se estaban transfiriendo competencias desde la Policía Nacional a los de Mossos d'Esquadra, en Barcelona, aparece un cadáver de un guardia urbano que la policía encuentra con una nota, y con un con una anotación que parece pertenecer a un movimiento de ajedrez y un cuchillo cuya empuñadura tiene forma de alfil de ajedrez. No parece haber mucho interés en el caso, y se lo asignan a una inspectora de policía con poca experiencia y mucha eficiencia, que es Ramona Cano.
Poco después aparece otro cadáver en las mismas condiciones, con otro cuchillo y otra casilla correspondiente a otro movimiento, lo que les hace pensar, a ella y a su compañero Cañete, que puede tratarse de un crimen en serie, en el que el tablero es el Ensanche de Barcelona.
La inspectora, ayudada por sus singulares compañeros de vivienda, Silvana y Tito, con los que tiene una relación muy peculiar, en la que comparten mesa, e incluso porro, comienza a entrever algo más acerca del asesino.
Conforme va transcurriendo la acción, y aparece otro cadáver, aparecen los sempiternos problemas de competencia y politiqueos varios, que van aumentando la presión sobre la inspectora, y no solo eso sino que se enteran los medios de comunicación, y se convierte todo en un circo mediático, con horas de programación dedicadas a lo mismo, con expertos que salen de debajo de las piedras, testigos que sacan información de la manga y que venden al mejor postor…vamos que parece escrito ayer…describe perfectamente el carroñerío que antes se producía en el late night de televisión y que hoy día se alarga durante todo el día en todas las cadenas.
La cosa se va complicando y hay urgencia en resolver el caso así que en lugar del divide y vencerás, se hace una piña entre Mossos y Policía, y serán la inspectora Cano el comisario Molins, el psicólogo Jambrina al margen de los mandos, los que resolverán el caso.
La inspectora Cano, es un personaje muy especial con el que me ha surgido una fuerte empatía, está sola con un hijo adolescente al que no comprende, del que se aleja, porque tiene un fuerte sentimiento de culpa, pero al que ama sinceramente. Tiene sus paranoias, sus debilidades, sus miedos, una autoestima un tanto castigada y una relación extraña con la gente, y precisamente por ello es por lo que yo la he adorado.
La novela hay que descubrirla, hay que leerla, y zambullirse en ella, es muy fácil, solo hay que dejarse llevar.
Los personajes son cercanos, descritos con detalle muy bien perfilados. La trama es muy fácil de leer, amena, entretenida, muy bien documentada, sin caer en lo excesivo, lo que la hace creíble y cercana. Cuando terminas te preguntas…donde estaba esta mujer, como es posible que no haya leído nada de ella antes…Porqué nunca la he visto en los superventas… Y no encuentras respuestas.
Y en mi caso, y en mi humilde medida, quiero que la gente la conozca, que la lea, porque lo merece.
Así que os recomiendo leer este libro, es en resumen, una novela policíaca, sencilla, absorbente, con una trama muy bien resuelta, muy bien documentada y muy profesional, como los clásicos del género. No os va a decepcionar.
hace 10 años
2
0