DIEZ (10) DE DICIEMBRE SAUNDERS, GEORGE

• EditorialALFABIA
  • Año de edición2013

Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y periférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profundamente emotivo. Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación únicos e irrepetibles.

Diez relatos que no son complejos por la historia sino por la manera de narrar, por la forma de aproximarse a los personajes y a las situaciones. George Saunders juega con el lenguaje y las narraciones están llenas giros y eso hace que la mayor parte de las tramas resulten muy complejas. Disfrutar o no de lo leído solo depende de si el estilo tan personal de Saunders engancha o no. Yo tengo opiniones encontradas, tendré que leer más de este autor.

“Diez de Diciembre” es el último libro del escritor norteamericano George Saunders, considerado por la crítica anglosajona como uno de los mejores libros de 2013. Se trata de un libro de diez excepcionales relatos de muy diverso contenido, escritos con un estilo inteligente, innovador y emotivo, en los que por debajo de una capa de humor, subyace la frustración, la melancolía, el amor, la crítica social… Del realismo a la distopía, los relatos, que se suceden sin tregua, provocan en el lector un cúmulo de sensaciones, a veces divertidas, a veces entrañables y a veces demoledoras, que emocionan, conmocionan y dejan huella.