DÉJAME IR MADRE

DÉJAME IR MADRE SCHNEIDER, HELGA

Portada de DÉJAME IR MADRE
Nota media 7,50 Muy bueno 14 votos 5 críticas

Resumen

En 1998, Helga Schneider recibió una carta en la cual se le suplicaba que fuese a visitar a su madre nonagenaria, quien, al encontrarse gravemente enferma, estaba internada en una residencia en Austria. Transcurridos casi seis decenios desde que la ahora inofensiva anciana abandonó a su hija de cuatro años, y a toda su familia, para incorporarse en las SS, Helga se encuentra con una mujer que, pese a su fragilidad y necesidad de cariño, continúa sintiendo el más profundo desprecio hacia las víctimas del Holocausto. Sin embargo, pese a la herida imborrable que la ausencia y el olvido de su madre le causaron, más la vergüenza y repulsión de saberla cómplice activa y voluntaria de tan execrables crímenes, Helga descubre lo difícil que resulta cortar el cordón umbilical que la une a su progenitora.

5 Críticas de los lectores

6

Es un libro que hace que te revuelvas intranquila en el sillón cuando lo lees. Plantea el dilema de si es posible mantener vínculos emocionales con alguien cuya ideología rechazas de manera casi visceral. Las dificultades para romper el cordón umbilical que nos une a nuestros familiares de sangre, principalmente los padres, pero también los hijos, se muestran en todo su dramatismo. Y creo que el conflicto se deriva de la culpa y la vergüenza: los crímenes de la madre pesan sobre la autora como una losa. Te duele leer cómo esa hija intenta recuperar a una madre que sólo se vive como fiel seguidora de Hitler.Una lectura dura

hace 10 años
7

Lee mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2012/09/dejame-ir-madre-helga-schneider.html

hace 12 años
6

No puedo resistirme a los documentales o libros en cuyo argumento se hable de los nazis, y aún así siempre te sorprende encontrar datos nuevos sobre sus atrocidades cometidas y esta vez por una mujer, que prefirió alistarse en las SS a cuidar de sus dos hijos pequeños y su marido. Pese a ser un libro de lectura fácil te hace reflexionar, meditar y empatizar con la autora, pues es una historia real.

hace 12 años
6

57 años después de haber sido abandonada por su madre en Berlín, que prefirió formar parte directa de las SS a cuidar de sus hijos, Helga (la propia autora) recibe una carta pidiéndole que visite a su madre, ya anciana, que está en un asilo en Viena. El libro es una crónica del extraño y difícil encuentro entre madre e hija. Es un relato emotivo, en el que sorprende la falta total de remordimientos de la madre respecto de sus actos y vivencias durante el nazismo. El diálogo con ella provoca en Helga sentimientos encontrados, y en el relato de la visita que le hace se intercalan recuerdos de su vida e informes sobre el nazismo.
El libro no es de una gran calidad literaria, pero impresionan algunos de los crueles recuerdos de la madre, así como el imaginarse en la situación de la hija, ¿qué sentir ante esa "madre"?

hace 13 años
8

Una historia fascinante, cargada de emoción donde la falta de remordimientos es escalofriante.
La lucha de una hija para enfrentarse a las atrocidades cometidas por su madre como celadora de un campo de concentración nazi. La búsqueda por encontrar los motivos que la permitan odiar a esa persona que la abandonó siendo niña por priorizar su fanatismo político a su maternidad.
Otra forma de ver el Holocausto pero desde el lado de los verdugos donde hay narraciones de algunos actos espantosos y crueles cometidos por las SS hacia el pueblo judío.
La novela nos plantea la duda emocional de ¿odiar o perdonar a alguien que nos ha sido distante en nuestra vida, pero que en el fondo nos sigue perteneciendo?

hace 13 años