CARVALHO: PROBLEMAS DE IDENTIDAD ZANÓN, CARLOS

Pepe Carvalho es el icónico detective creado de Manuel Vázquez Montalbán y conocido por toda una generación y padre de la novela negra mediterránea. La trama de novela negra, el ritmo y los personajes de esta nueva entrega convocan a los seguidores que ya conocían al personaje, a los nuevos lectores y a los de las novelas de Zanón.

Me ha costado leer este libro. Tiene pasajes ingeniosos pero la trama es a ratos soporífera. No lo recomiendo, no me parece un buen regreso para este detective.

Me identifico con las palabras de Miguel Ángel Oeste: "El desafío de continuar la saga de Carvalho, personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán (MVM), era mayúsculo porque tanto el Detective como el Escritor pueblan el mundo de los mitos. Zanón no se ha propuesto revivir la voz de MVM -aunque curiosamente está, porque hay un juego metaliterario y vital de herencias y simetrías- sino que ha escrito una novela ambiciosa con su propio estilo, una novela melancólica y despiadada de Carlos Zanón, en la que su característica pegada visceral se nutre de su aliento poético, renunciando a imitar al creador de Carvalho, para ampliarlo por medio de una exploración de su obra y del paisaje moral de la Barcelona actual.

Como todos los libros de Zanón, este comienza enmarañado y descolocando al lector, por fortuna uno sigue leyendo y encontrando historias bien contadas a base realidad. Este Carvalho sigue maldito, sigue enamorao, pelín menos sibarita y con graves problemas de identidad, le falta quemar algún que otro libro aunque tiene la suerte de que Biscuter se meta a concursante de MasterChef, bien por él y las recetas del próximo libro. Muchos guiños al mundo Zanón y otros al escritor, MVM. Me ha gustao, para fans de ambos.