Galicia, 1853. El invierno más lluvioso de la historia ha destrozado las cosechas y una epidemia de cólera empieza a hacer estragos entre la población. Orestes, el Tísico, el Rañeta y Trasdelrío, el Comido, Tomás el de Coruña y muchos otros rapaces que anhelan un futuro mejor para ellos y sus familias deciden abandonar sus hogares y partir rumbo a Cuba para ganarse la vida en las plantaciones de caña de azúcar. Pero ese viaje les tiene reservado un calvario que sus cándidas mentes jamás habrían sido capaces de imaginar.

Me ha gustado mucho este libro. Se lee muy fácil por la estructura de los capítulos. La historia, basada en hechos reales, me ha parecido increíble y me gusta la forma en que está narrada, aunque echo en falta que hubiera continuado un poco más, se me queda un poco como a medias. Da pena pensar cómo engañaron a tantos jóvenes y a sus familias.

hace 1 semana

De lenguaje exquisito la trama te transporta a las penurias por las que tuvieron que pasar los emigrantes gallegos en tierras cubanas. Una novela corta, reflexiva pero de la cual se podría haber descrito muchas más páginas.

Pocas páginas son suficientes para describir y descubrir un pasaje de engaño sufrido hace más de un siglo por gallegos en busca de mejor vida. Se podía haber sacado tema para una novela más amplia pues me ha dejado un poco con la miel en los labios.