Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

AVA EN LA NOCHE VICENT, MANUEL

Nota media 6,63 Bueno 8 votos 2 críticas

Resumen

«Perseguía dos sombras: la de Ava Gardner y la del asesino José María Jarabo. La búsqueda de la belleza inasequible abrazada a la maldad.»

David, un joven que ha pasado los primeros años de su vida respirando el aire del Mediterráneo, abandona su ciudad para establecerse en Madrid y cumplir un sueño: conocer a Ava Gardner y convertirse en director de cine. A su llegada se presenta en la Escuela de Cinematografía decidido a pasar las pruebas de acceso. Son los primeros años sesenta y en España todo un mundo relacionado con el arte, el cine y la literatura disfruta noches llenas de glamour, divertidas y extraordinariamente libres. Noches de cine a las que siguen días en que la realidad del país se ahoga cubierta por la pátina oscura y represiva de la dictadura franquista.

Ficción y realidad se entrecruzan en esta novela ambientada en la reciente historia de España. Con su maestría habitual, Manuel Vicent retrata en Ava en la noche la inestable frontera entre un tiempo oscuro y en declive y otro que, con los primeros vientos de cambio, ya empieza a asomar en el horizonte.

2 críticas de los lectores

7

A principios de los años sesenta, un estudiante de Derecho deja Valencia para ingresar la escuela de cine de Madrid. Le mueve la obsesión por conocer en persona a la Ava Gardner de múltiples leyendas tras de sí sobre su vida en la capital, y el deslumbramiento hacia la figura de Járabo, último criminal ajusticiado a muerte por el régimen en ese momento, y del que se respira su estela en los lugares por los que pasó. Con un estilo fácilmente reconocible en sus libros de ficción y de ensayo, Vicent introduce en la novela su forma de ver las cosas como si se tratara de una versión extendida de la última columna en “El País” que cada domingo le pertenece desde hace años y que hace que muchos empecemos ese día de la semana leyendo el periódico por el final, caminando por la calle despacio, después de comprarlo. Como en otras de sus obras, el testimonio de su juventud levantina. De las páginas de la novela vuelve a salir la valencianía de sus recuerdos en medio de azulejos de la Malvarrosa (ya para siempre asociada a los tranvías en la literatura española), las plantaciones de naranjos y las tiendas de siempre en torno al Mercado Central. Los balnearios de aguas termales del interior de la provincia y los cines de pueblo agrícola rodeado de plantaciones de naranjos. Junto a esas evocaciones, episodios como el primer contacto con el mundo del cine en un rodaje de su paisano García Berlanga, a quien el viento arranca un sombrero de paja que hace que el protagonista corra a recogérselo hacia la playa y, años, después, recuerde esa anécdota al director cuando éste lo examina en Madrid para ingresar en la escuela de cine. Y el Madrid de las fiestas de americanos con calés animando con su cante, periodistas de crónica negra en búsqueda de lo más truculento de la realidad, y policías represores del régimen. La narración de los recuerdos que a Vicent le provocó en su día la capital después de dejar la ciudad del Turia en esa misma época, utilizando así a su protagonista como un trasunto de su persona. La memoria sentimental del mejor embajador de Valencia. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 1 año
6

Un pequeño retrato de la España de la posguerra centrado en las vivencias del protagonista, David, quien persigue un sueño, llegar a ser director de cine. En pos de su sueño deja su Valencia natal y llega a Madrid a principios de los sesenta donde se encuentra con figuras de la cultura y el arte del momento y donde sueña con encontrarse con la mítica Ava Gadner, protagonista de la noche madrileña.

hace 3 años