ALGÚN DÍA, HOY BECERRA, ÁNGELA

Premio de Novela Fernando Lara 2019. En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor. Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

Cuenta la historia de Betsabé Espinal, una joven colombiana que protagonizó una de las primera huelgas femeninas en la historia. Se sabe poco sobre este personaje, apenas dos o tres datos, por lo que la autora ha tenido plena libertad para inventar todo un mundo para esta heroína. Y su historia transcurre inmersa en el realismo mágico, dedicando constantes guiños a Gabriel García Márquez, como la presencia de personajes pertenecientes a El amor en los tiempos del cólera, como Juvenal Urbino y Fermina Daza, y la constante presencia del río Magdalena. Ha sido un placer reencontrarlos. Aparecen otros personajes conocidos, sobretodo artistas, como Frida Kahlo y Débora Arango. Me ha encantado el lenguaje, el uso del vocabulario y de giros típicos de Colombia. Sabor sudamericano en todas sus páginas, aquí destaco la descripción de los paisajes, exuberantes, generosos cromáticamente del país. Es también una preciosa historia de amor: en una sociedad acartonada, donde las formas importan más que el contenido, dos almas espontáneas y libres se encuentran y se enamoran. A mí parecer, el premio es bien merecido.

Me lo empecé a leer y a veces me quedaba atrancada porque se me hacía pesado, pero una vez avanzaba el libro me iba gustando más. Tampoco tiene algo que enganche, las descripciones son bastante pretenciosas. Lo que menos me ha gustado es que yo me lo leía considerando que la mayoría de cosas eran ciertas, y para nada, con lo cual eso me ha chafado bastante. Aun así, es una lectura fácil y entretenida.

Esperaba más de este libro, la historia en si es entretenida, pero es un libro lento y muy largo para la trama que tiene. La escritura se asemeja al estilo del realismo mágico de autores como Isabel Allende.

Me ha gustado; mezcla la cruda realidad con elementos fantásticos, me recuerda a La Casa de los Espíritus, escrito con ese encanto latinoamericano … la verdad es que ha sido un buen descubrimiento

Me es difícil catalogar este libro, por muchos motivos. El primero el tema del premio, creo que no lo merece, es una historia muy bonita, muy amena y nos ha encantado pero no aporta nada nuevo ni enseña nada. Porque además está autora utiliza mucho el realismo magico que hace que los acontecimientos sean aún más fantásticos. Por lo demás, el libro gusta, se lee muy bien, y entretiene. Pero para mi no merece este premio cuando ahí miles de libros que si lo merecen.