UN NIÑO PRODIGIO NEMIROVSKY, IRENE

Nota media 7,21 Muy bueno 14 votos 6 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2009
  • ISBN9788420473574
  • Idioma Español

Resumen

En las tabernas de un puerto del Mar Negro, Ismael, un niño prodigio, canta los dolores y las alegrías de los miserables y los excluídos. Su talento precoz fascina a un poeta venido a menos que le introducirá en la corte de la "princesa". Ismael se convertirá en el juguete de esa caprichosa mujer y conocerá el lujo de la sociedad aristocrática. Pero los mismos que le mimaban y aclamaban, lo abandonarán muy pronto a un trágico destino… Lectura recomendada: más de 14 años.

6 críticas de los lectores

8

Cuento el cual demuestra una realidad del protagonista que,con la narrativa pormenorizada, narra una historia muy acorde. Es pertinente decir que a mi gusto estuvo muy corto. En conclusión lo recomiendo

hace 3 meses
7

Es un relato corto, narrado con el estilo depurado que caracteriza a la autora, en el que se vislumbra, además, una crítica social a sus orígenes –su padre fue un judío que se enriqueció de una forma que a Némirovsky le disgustaba- , y la huella de su atormentado carácter. Ismael Baruch es el 14 hijo de una familia judía desastrada. Es un niño inteligente y sensible, sin apenas educación, una vida condenada a vagar por la pobreza y las miserias de su entorno. Sus progenitores son ya mayores y sus hermanos se marcharon lejos o fallecieron. Todo cambia cuando una joven rica le toma bajo su protección a cambio de que cante y produzca poemas para ella. Sin embargo, el niño se hace hombre y el espíritu creativo no vive para siempre. Es una historia que habla de la niñez, y de como un ser ingenuo, noble, puede verse saturado y romperse ante el exceso de belleza y de instrucción. No me ha seducido como otros escritos de la autora, pues hay temas que aparecen en otras de sus obras mejor escritas –es el caso de los judíos en su obra “Los perros y los lobos”, donde realiza una excelente descripción ya en el primer capítulo-, si bien es corto y se lee fácilmente.

hace 6 años
7

JUGUETE ROTO En esta breve obra, Irene Nemirovsky, nos muestra la breve vida de un joven, que crece en la más absoluta de las marginalidades, pero del que salen las más bellas poesías u canciones. Una obra en forma de fábula, bien contanda, con ese fondo de tristeza y decadencia que caracterizan a la autora, me interesa especialmente ese sufrimiento interno del joven genio que parece dejar de serlo cuando se le pretende educar como tal.

hace 6 años
7

Este libro que más bien es un cuento, no podía fallar que me gustase. Cuenta la vida de un niño poeta, como va alcanzando fama y como termina perdiendo todo.

hace 6 años
7

Relato corto, ambientado en una ciudad del sur de Rusia, junto al mar Negro. Ismael Baruch, hijo de una humilde familia judía, descubre con 10 años que tiene un don natural para inventar versos y canciones. "Rescatado" de su día a día miserable por una dama noble, la vida y destino del "niño prodigio" cambiará para siempre. No es lo mejor que he leído de la autora, creo que la historia podía haber dado más de sí, pero le disculpa el hecho de que fuese una de sus primeras obras. De todos modos es un relato interesante que nos habla de la infancia y su inocencia, la pérdida de ésta, el talento y sus crisis... y como fondo temas comunes en la obra de la autora: hijos ignorados por sus padres, familias que han perdido su fortuna, y cierta crítica social. Y como en el resto de sus obras, está escrito con una prosa cuidada, gran sensibilidad y buena descripción de personajes. Muy corto y fácil de leer.

hace 7 años
6

Un relato delicado, emotivo con una prosa sensible pero que podría ser algo más si la autora derrochase más pasión descriptiva.

hace 8 años