LA VIDA DE CHÉJOV NÉMIROVSKY, IRÈNE

Pocas veces biógrafo y biografiado están unidos por tan sutiles y profundos lazos como Némirovsky y Chéjov. Una nace cuando el otro muere en la Rusia de finales del zarismo y ambos expresan a través de toda su vida y su obra la sutileza y el dolor del alma rusa y de los avatares de su país y de su cultura. Un clásico del género biográfico aparecido cuatro años después de la muerte de su autora.

Interesante por como te describe la vida de Chéjov pero es de los que menos me ha gustado de la escritora.

Con un registro distinto al resto de sus obras, Irène Nemiróvsky novela la vida de su compatriota Antón Chéjov, que vivió de 1860 a 1904. El libro se inicia en su infancia, que el escritor ruso pasó en Taganrog, junto a sus padres y sus cinco hermanos. Desde el despotismo que sufrió a manos de su padre, las estrecheces económicas que vivió durante buena parte de su vida, sus inicios literarios publicando cuentos en periódicos… hasta su temprana muerte. Una vida bastante dramática, pero que a manos de Némiróvsky resulta ciertamente interesante, y uno termina el libro deseando ponerse de inmediato a leer cuentos de Chéjov y alguna de sus obras de teatro que en su momento fueron un fracaso estrepitoso.
Creo que es una biografía realista de la vida del escritor, que además da una imagen fidedigna del modo de vivir, incluso de pensar, de parte del pueblo ruso a finales del siglo XIX. A lo largo del libro se intercalan numerosos fragmentos de su correspondencia, así como unas pocas fotografías del autor y su entorno. También se analiza puntualmente su obra narrativa y teatral, y las influencias que recibió. En todo el texto se percibe la profunda admiración que sintiera la autora por Chéjov.
Me parece una lectura magnífica y muy recomendable, tanto para admiradores de la autora como del biografiado.