Resumen

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.

Finalista Premio Planeta 2018.

14 críticas de los lectores

3

Creo que es mi primera crítica pero el libro la merece. Me aburrió soberanamente y no me enganchó ni en el epílogo. Ha sido de los peores libros que he leído nunca. No entiendo cómo puede ser finalista del Premio Planeta de 2018, tendríamos que plantearnos la calidad del galardón. Sé que escribir no es fácil, ni creo que fuera capaz de escribir algún libro, pero cuando te ecuentras con casos así te lo planteas. Lo siento por la autora y su obra.

hace 4 meses
4

Se me hizo pesado

hace 4 meses
7

Me gustó, pero tengo que reconocer que hay alguna parte demasiado desgarradora, te deja mal cuerpo, sobre todo al saber que es autobiográfico.

hace 5 meses
4

Lo siento pero me ha parecido un libro demasiado pesado, la última parte tuve que pasar páginas enteras porque me era insoportable. No lo recomiendo.

hace 8 meses
6

Novela en clave autobiográfica de Ayanta Sánchez Barilli que es buena en general aunque con mucha pausa, a veces. Parece que va a pasar algo y se queda a medias. Cae mucho en el cambio de personajes llega a desconcertar porque sin venir a cuento se pone ella de narradora o su madre o su abuela. En fin, novela quizá algo desmesurada su calificación como finalista del Planeta pero bien escrita. Espero que escriba más Ayanta para ver su calidad literaria con más perspectiva.

hace 11 meses
7

He disfrutado la lectura pero he debido forzarme a ella, ya que no podría decirse que "engancha" y siempre estás esperando que pase "algo más". Me ha dejado un poco fría si bien es una redacción agradable de leer.

hace 11 meses
4

No consiguió engancharme en ningún momento

hace 1 año
5

Una novela muy bonita de vivencias, valiente por lo que desvela y escrita con mucho cariño, pero que a partir de la mitad me empezó a cansar. La autora juega mucho con el cambio continuo de primera a tercera persona, y eso me confundió en ocasiones. Buen libro, pese a parecerme largo.

hace 1 año
7

Es un libro apto, pero no me es merecedor de tal galardón. Es entretenido, con un argumento muy generoso por parte de la autora.

hace 1 año
8

Es un poco contradictorio, tiene partes muy buenas, muy interesantes y otras pelín aburridas. Valiente por sacar a la luz temas familiares tan íntimos. Libro muy duro y desgarrador también en algunos aspectos. Te hace reflexionar en temas familiares. Lo recomiendo.

hace 1 año
7

Me gustan las sagas familiares y me ha gustado la forma de hilvanar las vidas de sus ascendientes que ha trazado la autora.

hace 1 año
6

Parece mas un diario de la autora que un libro publicable. Tiene partes buenas pero en general le falta algo.

hace 1 año
6

Le daría un 7 o un 8 si hubiera terminado con las historias de Ángela y Elvira. A partir de ahí el libro se vuelve oscuro, íntimo, tanto que probablemente solo tiene sentido para la autora.

hace 1 año
7

Para mí "Un mar violeta oscuro" es la cauterización de una herida. Un juego doloroso y lacerante de mentiras, patrañas o medias verdades, con los que Ayanta Barilli recorre la vida de las mujeres de su familia por vía materna. Me ha dejado sensaciones contrapuestas: Por un lado tenemos episodios bastante meritorios, en los que aflora una elegante o fina escritura plena de corazón y de sentimientos. Pero por otro, también hay ciertos vacíos vacuos. Pálpitos difusos, que no rematan la consumación del libro. A pesar de ello, le doy un aprobado alto. Se nota que la autora ha puesto mucho pundonor, mucho coraje, y mucho esfuerzo.

hace 1 año