SIN NOTICIAS DE GURB MENDOZA, EDUARDO

Nota media 6,98 Bueno 1.506 votos 99 críticas
  • GéneroHumor
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2002

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que "Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura."

En la Barcelona preolímpica, un extraterrestre desembarca perdiéndose entre la ciudadanía y adoptando forma humana. Ante la falta de noticias de su periplo, un habitante de su planeta acude, también de extranjis, a buscarlo en la ciudad condal. De gran valía en la narración de la realidad sociológica del cambio de década de los ochenta a los noventa, con los años dorados de pujolismo de fondo, y la esencia del “oasis catalán” de la época (¿dónde quedó aquello?), una sucesión de situaciones disparatadas amenizan esta novela corta. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Esperaba más. Tenía muchas ganas de leer este libro, puesto que bastantes críticas decían que Sin noticias de Gurb era de los más divertidos. Además, el género satírico y la trama de un extraterrestre que no conoce las costumbres de la Tierra prometían. Y para nada lo ha sido; exceptuando dos ocasiones en las que lo absurdo de la situación me hizo gracia, la historia tiene poco de ocurrente, solo disparates (que es lo que se pretende).

Una parodia del hombre de a pie que saca alguna sonrisa.

Me encontré este libro por casualidad. No con muchas expectativas de que fuera de mi gusto, me sorprendió. Al inicio era un poco reacia a la historia que contaba por el carácter tan surrealista de la misma. Luego, me empezaron a gustar los toques de humor y le cogí el ritmo a la historia. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Lo siento, pero la historia es un sinsentido. No esperaba una obra maestra, de hecho buscaba algo así, un libro fácil de leer, de humor absurdo. Y al principio consiguió hacerme reír... un poco. Pero con el transcurso de la historia, ésta se convirtió cada vez en más absurda y menos divertida, sin pies ni cabeza. No me atrapó en ningún momento. Lo único bueno, que es corta.

Es la novela más absurda y divertida que he leído (llevo unas cuantas). Tengo que aclarar que no me gusta la literatura surrealista o absurda, soy de las que no comprende la fama que tiene Alicia en el país de las Maravillas, pero con lo que me he podido reír compensa el hecho de que el libro no tiene ni pies ni cabeza (la perdió en la Diagonal). También hay que tener muy en cuenta el momento concreto relatado en la obra (aprox. primavera-verano del 92), en mi caso, con la edad que tengo, me ha traído recuerdos de la infancia pero comprendo que es un libro que pasará de moda y en un par de generaciones poca gente será capaz de comprenderlo.

Nonpare de reír, excelente!

Lo peor que he leído en mucho tiempo.

Libro singular, que plantea una historia entretenida de humor surrealista. Lo mejor son algunos momentos hilarantes que logran que te rías a carcajadas. Combina pasajes más divertidos con otros más insulsos. Aunque es una obra menor, recomiendo muchísimo su lectura ya que se lee muy rápido y es realmente original. Su concepción inicial a base de entregas en una revista es la razón de su peculiar formato.

El "libro" originalmente fue un conjunto de entregas en una revista durante un verano. Eso explica que envejezca tan mal: estaba previsto para el momento, no para la posteridad. Tuvo tanto éxito que acabó el libro. A mí personalmente me parece una obra de humor magistral, si se comparten los referentes (por ejemplo, el concepto "Marta Sánchez" en los primeros 90), con la que me he reído a carcajada limpia en pleno transporte público.

Libro muy fácil de leer y divertido. Lo recomendaría a un público joven. Lo releí en francés hace unos años aprovechando una visita de Eduardo Mendoza a Francia. Traducción al francés muy lograda igualmente adaptando los personajes a la realidad francesa. Comprendo el éxito del escritor en el país vecino.

Le livre le plus hilarant de tous les temps. Je l'ai lu dix fois. Bref et concis, Eduardo Mendoza raconte une histoire surréaliste sur un extraterrestre perdu dans la ville de Barcelone avec beaucoup de malentendus sur la culture et les mœurs espagnoles. Pour ceux qui lisent les critiques avec moins d'étoiles, je dirais que cela peut être un type d'humour très spécifique, comme La vie de Brian ou certains films de Woody Allen: vous l'aimez ou non. C'est tout. C'est peut-être beaucoup plus drôle pour moi parce que je sais qui est Marta Sánchez et à quel point il est hilarant de se promener habillée comme elle à Barcelone. Je veux dire qu'il y a quelques références à la culture espagnole qui sont le point principal de tout cela, et qui sont essentielles pour comprendre son humour. L'un des livres les plus amusants et les plus humoristiques que j'ai lus à cause de toutes les choses que les extraterrestres inexpérimentés font pour essayer d'agir comme des humains normaux pendant qu'ils sont sur terre. Ils essaient de tomber amoureux sans ressentir, de manger dans des restaurants de luxe quand leur corps n'a pas besoin de nourriture pour fonctionner, d'essayer de se faire des amis ... mais ce qu'ils finissent toujours par faire, c'est se mettre dans l'embarras et être vus par d'autres humains comme des fous . en conclusion, j'ai beaucoup apprécié ce livre en raison de son humour et de son caractère unique. J'ai aussi beaucoup admiré la fin du livre. Entrer sur rassemble tous les Films Box-Office populaires en français

Novela corta humorística. Entretenimiento ligero.

Entretenida y divertida.

Se hace muy repetitivo. Ha envejecido un poco mal. De todas formas, es una lectura para un público más juvenil

Novela corta, original, disparatada, divertida...

Le pongo la máxima puntuación porque no me reído más con ningun otro libro, aunque seguramente los hay mejores

Hilarante e ironía a mansalva. Muy entretenido.

Ironía en su máxima expresión. Un extraterrestre que busca a su compañero en la Barcelona post-olimpica. Escrito en un formato muy agradable de leer y al tratarse de una novela corta, no cansa su tono ilógico y desenfadado. Saca sonrisas y a veces alguna carcajada. Muy recomendable

Merece la pena, un buen libro.