Pedro Páramo es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

Sin duda alguna, es un libro que se entiende mejor cuando es releído, y no solo por segunda vez. Precisamente, porque su valor reside en que la historia avanza con relatos de gente de distintas épocas, sin un orden temporal; esto le confiere un matiz interesante, pues es el propio pueblo quien cuenta la historia, y no un personaje concreto. Y así, se narra la vida de Pedro Páramo desde perspectivas temporales diversas. No se puede negar que es interesante e innovador, pero hace que la primera lectura sea complicadísima, ya que no te enteras de gran cosa. Por otro lado, me gusta el lenguaje y las metáforas que utiliza Juan Rulfo, que me hace sentirme más cercano a una cultura que no conozco en persona. Por tanto, diría que su riqueza consiste más en la propia técnica que en la historia en sí, a pesar de que esta es sin duda interesante, y más aún al narrar la cultura reinante en el Mexico rural desde tantas perspectivas que te ayuda a formarte una imagen como con las piezas de un puzzle. Pero para el lector que solamente busca un "buen" libro (que vete tú a saber lo que es para cada uno), no lo pondría en el estante de los imprescindibles.

Amo el realismo mágico y la sensación que me quedó al acabarlo fue que el autor lo intenta...pero se pasa

Entiendo el valor de la obra y de hecho me gustó, sin embargo la encontré difícil de leer puesto que la estructura que tiene, junto con la historia contada desde distintos puntos en el tiempo, hacen que el libro se convierta en un conjunto de ideas que no logro entender (tendría que darle una segunda leída)

A pesar de ser una novela corta me pareció excesivamente pesada. La estructura es complicada, y por lo tanto hace que el libro no sea apto para cualquier lector. Demanda más de una lectura para enterarte verdaderamente de su historia. Quizá le vuelva a dar otro oportunidad en unos años..

No debo ser cultor del género, porque llegué hasta el final porque no abandono. Realmente me pareció extremadamente aburrido, a pesar de las grandes críticas que posee.

Una historia extraña, una forma de escribir increíble. Merece la pena. Se trata de una obra que no se parece a nada. No podría buscar sinónimos ni parentescos. Lo único que he de decir es que la escritura es impecable, con la capacidad de mantener la atmósfera tenebrosa y extraña durante toda la obra.

Uno de los libros que me enseñaron a leer. Genial

Aunque creo que el realismo mágico esta sobre valorado, incluyendo a "Cien años de soledad", Pedro Páramo es una novela que me ha gustado y que recomiendo. Aconsejo, conocer el argumento y la estructura de la novela antes de leerla.

Me ha gustado mucho. Aunque tengo que decir que era mi segunda lectura. La primera vez no me gustó nada, pero después leí "El llano en llamas" (17 relatos cortos del mismo autor) y me pareció tan interesante su forma de escribir que decidí volver a "Pedro Páramo". Describe muy bien personajes, situaciones y lugares. Es una historia triste y llena de desesperanza. A pesar de la dificultad de la lectura (va dando saltos en el tiempo y mezclando historias) ha captado mi atención. Dicen de ciertos autores que hay que comenzar por sus novelas más sencillas para habituarse, así que es recomendable leer antes "El llano en llamas".

Si busca un relato de Realismo Mágico, lea mejor al maestro Gabo.

Un libro extraordinario en el fondo y en la forma. Casi entiendes que Rulfo no publicase ninguna otra novela en su vida: esta parece insuperable.

No soy demasiado aficionado al realismo mágico pero esta novela me deja buenas sensaciones. Es como una prosa poética de misterio donde se trata de desenmarañar, a través de los espíritus y los saltos temporales, los hechos que encierra el pueblo desierto. Es un libro difícil de leer pero breve y muy bien escrito: merece la pena intentarlo!

Estoy seguro que esta novela la volveré a leer, es un poco difícil seguir rastro a todo el nudo argumental que se arma, pero vale la pena. Las metáforas que existen en cada descripción y la carga poética combinado en una novela también histórica y denunciante de varios temas tabúes es impresionante. Es de las novelas que todos deberíamos leer y darnos el privilegio de disfrutar.

Obra maestra de la literatura. A través de este personaje se abre un abanico de dolor, amor, crueldad, caciquismo y lirismo mágico. Fantasmas fríos que se agarran al corazón. Me ha gustado mucho.

No me disgustó pero tampoco me encantó. La literatura latinoamericana es bella y muy llena de poesía libre tal como este relato, es buen libro sí, mas no me enganchó del todo.

Obra maestra, nada más que decir.

Una de las lecturas que sin duda alguna me ha costado más trabajo. Tuve que leerle varias veces para comprender, pero una vez hecho esto, me llevé una de las más grandes satisfacciones. Me gusta la forma de narrar de Juan Rulfo, me hizo sentir como si estuviera dentro de la historia.

ha conseguido engancharme es una narración poética escrita con palabras bellas, que dan ganas de saborear en una tarde .

Me leí Pedro Páramo porque me fascinó el Llano en llamas, sobre todo su estilo de escritura, y cómo consigue meterte el autor en el ambiente y en la mentalidad de los personajes. Pues bien, no me ha gustado Pedro Páramo, más que nada porque no ha conseguido engancharme. Su estilo de escritura sigue siendo igual de bueno, su estructura es bastante original y su magia casi única, y creo que la culpa de que no me gustara fue únicamente mía, ya que no era el momento para leer este libro. Mi consejo: léanlo cuando puedan dedicarle la lectura exclusivamente a él. Además hay cogerlo con muchas ganas. Yo creo que en parte lo he desperdiciado. Espero que pasen los años, se me olvide, y vuelva a tener la oportunidad de disfrutar con el genial escritor que es en mi opinión Juan Rulfo.