PAN NEGRO TEIXIDOR, EMILI

• EditorialBOOKET
  • Año de edición2010

La novela en la que se basa la película. A medio camino entre la memoria y la ficción, Pan negro gira en torno a Andrés, un muchacho que crece en los años más crudos de la posguerra. Él pertenece al bando de los perdedores: su padre, hombre de firmes ideales republicanos, ha sido encarcelado por «rojo»; su madre se ha visto obligada a trabajar en la fábrica y confía a su hijo a unos parientes que viven en el campo. Poco a poco se produce un cambio sustancial en Andrés, que de perdedor pasa a sentirse ganador, en una metáfora del país que asimila la derrota y acepta, con pasividad, una victoria que no es la suya. A pesar de vivir lejos de sus padres, en un clima de miedo palpable, el tiempo en la masía está lleno de sentimientos y descubrimientos: el misterioso mundo de los adultos y los primeros pasos en las sendas del sexo. Es también un tiempo de amistades valientes, de cuentos explicados a la vera del fuego, de juegos al aire libre, de pan con vino y azúcar… de pan negro.

Muy bien escrito: se lee con gusto y facilidad, incluso cuando la historia en si no es gran cosa. Además, arroja conclusiones interesantes durante la lectura.

Se me ha hecho un poco pesado a partir de la mitad y sobre todo los últimos capítulos. Me costó terminarlo y el final me ha dejado pensando “¿Y ya está?”. Me esperaba otra cosa, no me ha sobrecogido ninguna situación. Ciertas partes sí fueron interesantes pero no me ha enganchado.

Novela costumbrista de la Cataluña rural de posguerra, con una prosa perfecta y llena de matices. Un mundo plagado de miedos, de silencios, de medias verdades, de palabras no comprendidas o comprendidas a medias, vistas desde el prisma de un niño de diez años que pertenece al bando de los perdedores. Un niño que aprende de las conversaciones de los mayores (siempre llenas de interrogantes y puntos suspensivos) y que cuando es el momento toma una decisión que lo acerca al bando de los vencedores. Muy recomendable.

Yo tuve ocasión de leerlo en catalán, antes de ver la película de Agustí villaronga. Y ambos me parecieron obras maestras, aunque con tono y contenidos bastante diferentes.

La novela refleja muy bien el entorno cerrado de los pueblos de la Catalunya interior, en una época gris casi negro de la España de la posguerra.

Lo cierto es que me recordó muchas cosas de las que conocí de niño en la masía donde nació mi padre, por esa zona.

Mi opinión completa sobre libro y película en mi blog personal: http://jmbigas.blogspot.com/2011/02/pa-negre-dos-obras-maestras.html