LA TEMPLANZA DUEÑAS, MARÍA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2015

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Leído en mayo de 2015 en nuestro Club de Lectura, para ver los comentarios pulsa aquí.

Aunque me ha gustado más que el segundo libro de la autora, no llegó a engancharme como el primero - el tiempo entre costuras. De hecho, lo dejé de lado un tiempo. hay partes que se hace algo pesado y da la sensación de que la historia no avanza. A pesar de ello, los últimos capítulos sí me han parecido más interesantes.

Me ha enganchado desde el primer momento. Muy fácil de leer y ameno. Una historia difícil pero muy bonita.

Entretenido. Me sorprendió porque El tiempo entre costuras me aburrió muchísimo. Este es más rápido.

Libro un poco lento al principio y que no me hace ver la historia anterior del protagonista por ningún lado, pero con una segunda parte muy interesante, de gran acción y que lleva a las calles de mi tierra, tal vez por eso me haya sido sentido más identificado y enganchado.

Novela de lectura ligera, que engancha y culturiza a la vez. ¿Qué más se puede pedir? Me encanta de María Dueñas su gracia para sumergirnos en otra época y en otras culturas, y también su precisión al narrar en cada una de sus novelas pedacitos de la historia de España.

No me ha gustado nada, quiza porque esperaba más después de leer el tiempo entre costuras. Me ha resultado pesado.

Muy buena novela de María Dueñas que sin llegar al nivel de su primera novela que como todo el mundo sabe, El tiempo entre costuras, es un libro muy interesante y que supera el nivel de los bodrios que se publican a día de hoy. Creo que María se ha convertido en una novelista consagrada con esta novela que a mí me ha encantado desde el principio. La trama, el tiempo histórico, los personajes, son muy atractivos. La recomiendo por supuesto

Muchísimo mejor el tiempo entre costuras. La Templanza empezó bien, me creó buenas expectativas pero éstas se fueron disipando a medida que avanzaba la lectura, también hay ciertas cosas que no veo bien hiladas (no sé si alguien más ha tenido esa sensación). María Dueñas escribe bonito, hace muy buenas descripciones que permiten que imagines la historia en tu cabeza como si estuvieras viendo una película, pero la verdad que no es un libro que recomendaria, como si haría con el tiempo entre costuras.

Luego de leer el Tiempo entre Costuras, pensé que este libro no me iba a enganchar tanto, porque no había visto tan buenas críticas. Y la verdad, me encantó. Admiro como la escritora estudia todo para proyectarlo de forma tan real. Es casi como si estuviéramos leyendo una experiencia de la vida real.

Aunque el libro me ha entretenido bastante le veo unos cuantos defectos. El primero es que la trama tiene altibajos, hay momentos emocionantes pero otros parece que no pasa nada y que cuenta cosas que en nada ayudan a la historia. Otro de los problema es que la pareja protagonista (Mauro Larrea y Soledad Montalo) no me caen nada bien, el primero por tosco y la segunda por egista y manipuladora, es mas el personaje que mejor me cae de todo el libro es la esposa de Luis Montalvo supuesta villana del libro pero que tiene sobradas razones para despreciar a los dos protagonistas. Los he leído peores.

Comencé a leerlo con la historia de "El tiempo entre costuras" planeando sobre esta nueva novela. He de reconocer que he tenido mis dudas de considerarla un obra a la altura de la mencionada, sobre todo en su primera mitad que es un poco lenta en su acción. Me he sentido más enganchada en la segunda parte, aquella en la acción transcurre en Jerez. Por eso pido a los lectores que tengan un pelín de paciencia y que avancen, que luego el relato mejora sensiblemente.

Leí "Templanza" poco después de haber leído "El tiempo entre costuras" y debo decir que ¡me encantó! Es un libro maravilloso y encantador, la historia te atrapa desde el principio y es inevitable enamorarse de los personajes. "Entre costuras" fue muy bueno, pero "Templanza" me gustó más

Me encanta, no me decepciona nunca

Con este libro la autora renace para mi, porque con "Misión olvido" me resultó decepcionante. No es tan bueno como "El tiempo entre costuras" pero deja la puerta abierta a que quiera leerme otro libro suyo.

Me gusta como escribe la autora, pero la trama no me ha llegado a enganchar del todo; me ha faltado desarrollar un poco más el pasado de los protagonistas, para conocer mejor sus motivaciones, y me ha sobrado alargar demasiado algunas situaciones, sobre todo las de la primera parte en México. A pesar de eso, considero que es una novela entretenida.

Ameno aunque un poco lento. Personajes muy bien conseguidos y una trama bastante buena.

Me ha parecido un libro muy bueno, bastante mejor que "El Tiempo entre Costuras" (que comenzó genial, pero terminó aburriéndome soberanamente con tanto rollo de espionaje y politiqueo). "La Templanza" es un libro gordo, pero su lectura se me hizo amena, consiguió que conectara 100x100 con el personaje principal, está muy lograda su ambientación y la forma de hablar de los personajes. En definitiva, es un libro que recomendaría sin dudarlo

Me ha gustado más que Misión Olvido. La historia se desarrolla entre México, Cuba y España en la segunda mitad del siglo XIX. Describe el ambiente de la época, sin perderse demasiado en detalles, lo que hace que la novela sea amena. No llega a ser El tiempo entre costuras pero yo sí que la recomiendo parar quien busque una lectura entretenida sin mayores pretensiones.

No me ha gustado y lo he dejado a un tercio. Lento, lento, lento. Me encantó El tiempo entre costuras, me dafraudó Misión olvido y si lo he intentado otra vez y no le pongo menos nota es porque me gusta su prosa, me gusta como escribe, pero no me ha enganchado y la trama se me ha hecho "bola". Decidí no perder más tiempo teniendo otras opciones de lectura esperando.

no me gusto, en realidad no me atrapó, recién el final se pone interesante.