LA TEMPLANZA DUEÑAS, MARÍA

Nota media 6,4 Bueno 97 votos 22 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788408139096
  • ISBN digital9788408139966
  • Idioma Español

Resumen

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Leído en mayo de 2015 en nuestro Club de Lectura, para ver los comentarios pulsa aquí.

22 críticas de los lectores

4

No me ha gustado nada, quiza porque esperaba más después de leer el tiempo entre costuras. Me ha resultado pesado.

hace 5 meses
7

Muy buena novela de María Dueñas que sin llegar al nivel de su primera novela que como todo el mundo sabe, El tiempo entre costuras, es un libro muy interesante y que supera el nivel de los bodrios que se publican a día de hoy. Creo que María se ha convertido en una novelista consagrada con esta novela que a mí me ha encantado desde el principio. La trama, el tiempo histórico, los personajes, son muy atractivos. La recomiendo por supuesto

hace 7 meses
5

Muchísimo mejor el tiempo entre costuras. La Templanza empezó bien, me creó buenas expectativas pero éstas se fueron disipando a medida que avanzaba la lectura, también hay ciertas cosas que no veo bien hiladas (no sé si alguien más ha tenido esa sensación). María Dueñas escribe bonito, hace muy buenas descripciones que permiten que imagines la historia en tu cabeza como si estuvieras viendo una película, pero la verdad que no es un libro que recomendaria, como si haría con el tiempo entre costuras.

hace 1 año
10

Luego de leer el Tiempo entre Costuras, pensé que este libro no me iba a enganchar tanto, porque no había visto tan buenas críticas. Y la verdad, me encantó. Admiro como la escritora estudia todo para proyectarlo de forma tan real. Es casi como si estuviéramos leyendo una experiencia de la vida real.

hace 1 año
6

Aunque el libro me ha entretenido bastante le veo unos cuantos defectos. El primero es que la trama tiene altibajos, hay momentos emocionantes pero otros parece que no pasa nada y que cuenta cosas que en nada ayudan a la historia. Otro de los problema es que la pareja protagonista (Mauro Larrea y Soledad Montalo) no me caen nada bien, el primero por tosco y la segunda por egista y manipuladora, es mas el personaje que mejor me cae de todo el libro es la esposa de Luis Montalvo supuesta villana del libro pero que tiene sobradas razones para despreciar a los dos protagonistas. Los he leído peores.

hace 1 año
6

Comencé a leerlo con la historia de "El tiempo entre costuras" planeando sobre esta nueva novela. He de reconocer que he tenido mis dudas de considerarla un obra a la altura de la mencionada, sobre todo en su primera mitad que es un poco lenta en su acción. Me he sentido más enganchada en la segunda parte, aquella en la acción transcurre en Jerez. Por eso pido a los lectores que tengan un pelín de paciencia y que avancen, que luego el relato mejora sensiblemente.

hace 1 año
9

Leí "Templanza" poco después de haber leído "El tiempo entre costuras" y debo decir que ¡me encantó! Es un libro maravilloso y encantador, la historia te atrapa desde el principio y es inevitable enamorarse de los personajes. "Entre costuras" fue muy bueno, pero "Templanza" me gustó más

hace 1 año
3

Me encanta, no me decepciona nunca

hace 1 año
7

Con este libro la autora renace para mi, porque con "Misión olvido" me resultó decepcionante. No es tan bueno como "El tiempo entre costuras" pero deja la puerta abierta a que quiera leerme otro libro suyo.

hace 1 año
6

Me gusta como escribe la autora, pero la trama no me ha llegado a enganchar del todo; me ha faltado desarrollar un poco más el pasado de los protagonistas, para conocer mejor sus motivaciones, y me ha sobrado alargar demasiado algunas situaciones, sobre todo las de la primera parte en México. A pesar de eso, considero que es una novela entretenida.

hace 1 año
7

Ameno aunque un poco lento. Personajes muy bien conseguidos y una trama bastante buena.

hace 1 año
8

Me ha parecido un libro muy bueno, bastante mejor que "El Tiempo entre Costuras" (que comenzó genial, pero terminó aburriéndome soberanamente con tanto rollo de espionaje y politiqueo). "La Templanza" es un libro gordo, pero su lectura se me hizo amena, consiguió que conectara 100x100 con el personaje principal, está muy lograda su ambientación y la forma de hablar de los personajes. En definitiva, es un libro que recomendaría sin dudarlo

hace 1 año
8

Me ha gustado más que Misión Olvido. La historia se desarrolla entre México, Cuba y España en la segunda mitad del siglo XIX. Describe el ambiente de la época, sin perderse demasiado en detalles, lo que hace que la novela sea amena. No llega a ser El tiempo entre costuras pero yo sí que la recomiendo parar quien busque una lectura entretenida sin mayores pretensiones.

hace 2 años
5

No me ha gustado y lo he dejado a un tercio. Lento, lento, lento. Me encantó El tiempo entre costuras, me dafraudó Misión olvido y si lo he intentado otra vez y no le pongo menos nota es porque me gusta su prosa, me gusta como escribe, pero no me ha enganchado y la trama se me ha hecho "bola". Decidí no perder más tiempo teniendo otras opciones de lectura esperando.

hace 2 años
5

no me gusto, en realidad no me atrapó, recién el final se pone interesante.

hace 2 años
9

Aunque he de reconocer que El tiempo entre costuras era 100 veces mejor, La Templanza no está mal. Me gustaron mucho los personajes y la trama me enganchó bastante a partir de la mitad.

hace 2 años
10

Me ha gustado mucho esta novela de María Dueñas, está muy bien documentada y excelentemente escrita. El argumento engancha de principio a fin. Nada que ver con su última novela "Misión Olvido" que no logró atraparme.

hace 2 años
6

Tiempo entre costuras me encantó. Misión Olvido me dejó neutra. La templanza me enganchó en cuanto leí su sinopsis. Sin embargo, pese a la evidente y excelente labor de documentación, creo que deja muchos aspectos poco desarrollados, inacabados e inexplorados. Por otro lado, tenía una sensación constante de relleno. Sobran páginas por un lado y falta profundidad por otro. Creo que pierde el sabor de las ciudades, la trama gira demasiado en torno a las dificultades económicas de sus protagonistas y explora poco las relaciones humanas. Creo que daré una oportunidad más a la autora pero está empezando a ser autora de un solo libro para mí.

hace 2 años
8

Bueno, después de su segunda novela Misión Olvido, esta autora ha remontado y con La templanza, casi podría situarse al nivel del Tiempo entre costuras. Me da la impresión de que ha madurado en su literatura, y se ha dedicado en cuerpo y alma en documentarse y construir una historia muy creíble con unos personajes muy bien perfilados e interesantes. Aunque es cierto que no es del tipo de novelas que logran enganchar desde la primera página, porque si alguien quiere la historia de amor y todo lo que eso conlleva tendrá que esperar hasta a la mitad del libro. Pero a mi me ha gustado mucho esa reconstrucción que hace de un tiempo ya un poco lejano, el de finales del siglo XIX, antes que España perdiera Cuba, su última colonia. El protagonista se pasea por México, Cuba y Andalucía, en concreto Jerez en plena efervesencia del negocio del vino. La autora nos ofrece un interesante retrato de las gentes y las costumbres de ese tiempo en esos tres lugares tan diferentes entre sí. Y bueno, cuando se llega a la historia de amor, ya es un deleite total para los que somos un poco romanticones, sin caer en la ñoñería ehhh, eso siempre. Vamos que El tiempo entre costuras tenía más gancho, pero esta última novela le gana en calidad literaria. Apuesto por esta autora, ya estoy esperando su próximo libro. La isla literaria.

hace 2 años

Ágil, de lectura fácil. Me gustó más "El tiempo entre costuras".

hace 2 años