LA LUZ QUE NO PUEDES VER DOERR, ANTHONY

• EditorialSUMA
  • Año de edición2015

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra. Premio Pulitzer de Ficción 2015.

Me llama mucho la atención que esta novela tenga tan buenas críticas. Una vez que lo he terminado me pongo a leer las opiniones y coincido en que si, la historia es emotiva, dinámica por los saltos en el tiempo, los capítulos son super cortos y se lee fácil. Realmente no es un mal libro pero tampoco me parece merecedor de tanto revuelo y premio Pulitzer incluído. En mi opinión sobrevalorado. Mi sensación es de que tras la fase de introducción la novela no evoluciona, se mantiene monótona, lenta, plana. Vale, en algunos momentos es entretenida pero en general no me ha enganchado, me ha aburrido. Además ya cuando remonta en la parte final el desenlace me parece muy pobre, no está a la altura de las espectativas. Incluso en las últimas páginas parece que tiene que pasar algo más. Que esto no puede ser todo. Pues si. Es una novela de personajes, emociones y sentimientos, todo lo demás solo es contexto. Demasiado contexto, demasiado relleno. Insisto en que no me parece un mal libro, he podido terminarlo, no lo he abandonado, pero es una historia que se puede contar en la mitad de páginas. Mi experiencia ha sido de desinterés absoluto, ganas de acabarlo para pasar a otra lectura y poco o nada de poso final.

Me encantan los personajes de este libro, ver como evolucionan. Incluso tengo un montón de citas marcadas. Pero a la hora de la verdad no me llegó a enganchar, se hace muy muy lento

Para ser un premio pulitzer un poco sobrevalorado. Trama muy lenta.

Pues regulero. El paralelismo entre las dos historias llega un momento en que se hace largo. No termina de enganchar y el final es más que decepcionante. Un final sin fuste ni gracia, con historias que comienza para intentar dar interés pero que no termina. Lo leí completo porque me cuesta dejar libros a medio porque siento cierto respeto por el trabajo de un escritor aunque sin duda este podrían ser uno de esos libros de abandonar a mitad y regalar a la biblioteca pública

No es la gran novela que esperaba. Considero que el hecho de que haya ganado el Premio Pullitzer ha hecho que la gente se esperase otra cosa, al menos es lo que me ha ocurrido a mí. En todo caso, recomiendo que si estás interesado le des una oportunidad y seas tú mismo el que decida si merece una buena crítica o una mala. Objetivamente, está bien escrita y la pluma del autor es incuestionable, los personajes están bien definidos y llegas a pensar como ellos. Es un libro entretenido que llega a emocionar pero no termina de ser esa gran novela que uno espera cuando a tus manos llegan las páginas de un libro con este éxito literario. Opinión más ampliada en mi blog: https://marcapaginasandrea.blogspot.com.es/2018/02/la-luz-que-no-puedes-ver.html

A estas alturas es cada vez más difícil conseguir una historia que resulte original cuando tenemos como marco histórico la Segunda Guerra Mundial, y sin embargo "La luz que no puedes ver" lo consigue. Nuestros dos protagonistas, tan diferentes entre ellos nos contarán una historia que merece la pena leer y disfrutar. Hay un momento, en torno a la mitad del libro que este puede parecer un poco largo pero, superado ese pequeño bloqueo, se disfruta mucho del final. Muy recomendable.

Muy buena historia narrada desde dos puntos de vista distintos. Muy recomendable.

Lo ame de principio a fin a pesar que por momentos se me volvió un poco largo. Muy recomendable

La novela de Doerr es ese cierto tipo de lecturas donde es obligatorio estar al tanto con las fechas dado que constantemente juega con los saltos de tiempo. Una cantidad de elementos hacen varios universos que se entrelazan con agilidad, eso es que refleja los puntos de vista de dos personajes principales: Una invidente y un muchacho cuya habilidad son las radios y la ciencia de los números. Es una historia que tiene un cierto ritmo un poco desigual, habrá momentos donde se sentirá que va muy rápido y otros en donde se expande la trama por hacer una rica descripción de la atmósfera caótica tanto en Francia como en Alemania. Un poder de palabra asombroso te introduce, hace que no te detengas hasta la última página como sucedió con "El Ruiseñor" de Kristin Hannah, aunque este segundo es mejor si pusiera en comparación ambos libros. Cada uno es bello a su manera, "La Luz que no Puedes Ver" te promete muchas cosas y logra con su cumplido al superar las expectativas. Hace que veas el mundo con mayor detalle, desventaja de las cuales sufren los ciegos al no tener dicho sentido de la vista, pero su instinto hace desarrollar más a los otros. Unos personajes humanos que tienen un mar de emociones, yendo desde el miedo hasta la esperanza te acompañarán hasta el fin y te dirán que no solamente hubo personas mártires en los campos de concentración sino también en la urbe. Por eso y muchas razones más es una lectura simplemente fascinante.

Hacia mucho tiempo que no leía un libro tan cautivador

Un libro maravilloso y, por supuesto, desgarrador como todas las historias enmarcadas en la IIGM. Hay que ser consciente, antes de leerlo, de que el autor no usa un estilo narrativo convencional. Al principio, el paralelismo entre dos vivencias está tan intermitentemente relatado que cuesta centrase en la historia. Una vez acostumbrado a tan personales giros, sólo cabe disfrutar de la lectura, la obra regala momentos de ternura y sobrecogimiento fantásticos. Muy bueno.

NO digo que sea un libro malo, simplemente no lo habré entendido. Pero para mi gusto, es un libro lento y tedioso, que se habría podido salvar con buena literatura, pero los recursos literarios que emplean son los de la descripción y comparación sin calidad. Me alegro por los que hayan sabido apreciarlo, pero no es mi caso.

Los protagonistas son niños de diferentes países, situados en bandos diferentes a causa de la segunda guerra mundial. Sus vidas son muy diferentes, pero sorprendentemente tienen muchas cosas en común y un punto de unión insospechado. La novela está muy bien, aunque tiene muchos altibajos, en muchas páginas el ritmo es bueno y no puedes parar de leer, en cambio en otras, el ritmo se vuelve lento y cae a veces en monotonía. Y todo narrado en un tono triste y melancólico, con una prosa sencilla, sin artificios, económica, que va al meollo del asunto. Y es un gran trabajo en profundidad, con dos personajes excelentes muy bien perfilados, uno viviendo en la Francia ocupada por los alemanes, y otro trabajando para uno de los sectores más activos nazis contra la resistencia francesa. Es sobrecogedor la narración del adoctrinamiento de los niños en la ideología nazi, que es uno de los puntos más interesantes de la novela. Muy recomendable.

Una gran novela, tanto en la narración de la trama como en los recursos literarios que utiliza el autor. Tanto la historia, como los personajes y el contexto histórico están bien entrelazados. A destacar la sensibilidad con que se describen los acontecimientos, muy propia de los invidentes.

Muy buena historia y con dos interesantes puntos de vista. Al principio me costó un poco meterme en la historia debido a los saltos en el tiempo y entre las historias de los dos personajes principales pero me ha parecido un libro muy bueno. Lo recomiendo.

Inquietante, profunda y dramática novela que une dos polos, dos vivencias, dos personalidades que atraparán al lector desde la primera linea. La personalidad de los dos protagonistas, con sus dificultades y habilidades por partes iguales, la caracterización de los personajes secundarios y su papel relevante en la novela y la ambientación detallada son dignas de premio. muy recomendable, los capítulos cortos hacen que la lectura sea ágil, lo que te llevará a terminar la novela con rapidez. Novela de las que dejan huella.

Sin duda, uno de los libros que más me han gustado. Si bien al principio me costó un poco engancharme a la historia, una vez fue así me fue imposible parar de leer.

El libro engancha desde el principio, contando "desde dentro" como se vivió la guerra en Francia, pero sin recrearse demasiado. Quizas para mi gusto, el final es un poco precipitado, por lo que cuando terminas te quedas con la sensacion de "quiero mas" Esperando la edicion en español del segundo libro del autor

Me ha gustado el punto de vista de la novela, la misma guerra, las mismas miserias y desgracias que conllevan todas las guerras pero vista desde los dos bandos. Es una historia bien escrita, conmovedora, aunque en ocasiones ha sido algo confusa al mezclar continuamente pasados y presentes en capítulos tan cortos. Algunos capítulos me han parecido insustanciales, aunque la última parte ha sido trepidante,

Esta bien y es entretenido pero... me esperaba mucho mas de un premio Pulitzer la verdad.