LA CENA KOCH, HERMAN

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2010

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Historia original y de fácil lectura que atrapa. La tensión va tomando fuerza a medida que avanza la cena. Prosa bien construída y final imprevisible.

Un libro sobre la familia que te hace pensar. Un único escenario, pocos personajes y una historia que podría pasarnos a cualquiera. Me gustó mucho

Es la primera critica que hago de un libro, sepan disculpar los entendidos si estoy errado. Me parecio de facil lectura, lo lei en 4 dias y a pesar de tener reflexiones sobre la sociedad actual encontro la forma de no agotar mentalmente al lector. El final tiene un giro que muchas novelas que lei dejan desear. Muchos autores se ven con dificultades para terminar sus historias y Koch se las arreglo para hacer una diferencia en este sentido. No digo mas para no spoilear a quien lo vaya a leer

Excelente relato . Crea una tensión muy interesante y resuelve en forma magistral

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com.es/2018/03/la-cena-herman-koch.html

Como dice el título una novela en forma de menú, que va mejorando conforma avanzan los platos. Interesante reflexión ética-social. Se lee muy rápido. Recomendable.

En un principio da la impresión de ser una novela modesta, de escasa ambición, pero poco a poco va adquiriendo un significado que alcanza cotas de auténtica reflexión ética. El relato está magníficamente construido y deja un poso de angustia que pone de manifiesto el acierto de la propuesta narrativa.

Buenísimo

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ Dos parejas se han citado para cenar y hablar de algo que puede cambiar el futuro de sus hijos y por extensión, el de ellos mismos. Reseña completa en: goo.gl/WsZBcf

Novela cruda como la vida misma. ¿Encubriríamos a alguien de nuestra familia sabiendo que ha cometido un delito? Todos los personajes se encuentran entre la espada y la pared. El tono de Koch es cruel, irónico y despiadado. Libro interesante por su planteamiento y forma; que nos advierte claramente a que extremo grado de vileza y de bajeza puede llegar a veces el ser humano.

La justificación de lo injustificable en su grado máximo. Una crítica muy real sobre la sociedad actual y de como las cosas se ven de diferente color dependiendo de quienes sean sus protagonistas. A pesar de ser dura me ha gustado mucho. Muy recomendable.

Dos parejas cenando en un restaurante, mientras hablan sobre trivialidades, en realidad, se han citado para tratar un terrible suceso cometido por sus hijos. Narrado por uno de los comensales, el libro nos habla de muchos temas que están totalmente de actualidad en la sociedad en la que vivimos, la cuestión es como lo hace, el autor ha conseguido que no pudiera dejar de leer y que a la vez me resultase inquietante y repulsivo. Una historia que no te deja indiferente y que nos hace reflexionar, pero que, por lo menos a mí, me ha dejado un sabor muy amargo, recomendable.

Es una historia ácida, irreverente, que plantea muchas cuestiones sobre la trivial y superflua sociedad actual. La narración se basa en un hecho acaecido en Cataluña en 2005, en el que varios jóvenes atentaron contra la vida de una indigente. La cuestión no podría ser más peliaguda. El narrador es el padre de uno de los chicos. A raíz de una cena familiar va desgranando de forma muy crítica los fundamentos de la sociedad y a través de los diálogos que mantiene con el resto de comensales se vislumbra el "decorado" de la supuesta familia feliz. Lo que más me ha gustado es el tono irreverente del narrador, pero a la vez me ha decepcionado el contenido, pues no llega a ahondar en la denuncia, sino que se pierde y reitera en las falsas apariencias e hipocresías sociales, resultando un poco frío al final. Lectura curiosa e interesante que puede alimentar alguna reflexión sobre la sociedad pero esperaba más.

Esta novela me dejó estupefacta. Está narrada de forma magistral y tiene párrafos sublimes sobre diversas facetas de nuestra sociedad… pero si no le he puesto mas nota ha sido por dos razones. La primera, porque me sentí un poco desencantada cuando descubrí que el autor se había basado en un hecho real, que sucedió en Barcelona en 2005, y que en España conocíamos perfectamente porque causó un enorme rechazo social y la segunda porque personalmente hubiera preferido que el autor hubiera arriesgado más en lugar de buscara una fórmula a mi parecer fácil, para justificar lo injustificable, pues lo dramático de esta historia es el hecho de que, por aberrantes que nos parezcan ciertas conductas, se pueden dar entre personas perfectamente "normales" y totalmente integradas en la sociedad.

Escrito con una prosa de gran calidad, esta obra constituye una impecable crítica social de la clase acomodada holandesa, y una reflexión de hasta qué punto es capaz de llegar alguien por defender a quien ama. Muy interesante. Biblioteca Villa de Vallecas. Leída en Agosto de 2012.

Me ha gustado mucho pero te hace pensar en la moralidad de las personas que puede cambiar dependiendo de quien comete los actos. Es verdad que los padres siempre tratan de dulcificar los defectos de sus hijos pero te resulta difícil ponerte en su lugar, puesto que no soy madre y viéndolo desde fuera me parece la actitud de ellos deplorable.

Buena obra, en pocas hojas es capaz de hacernos pensar hasta que punto el ser humano puede justificar lo injustificable. Recomendable.

Paul lucha por tener una familia "normal y feliz", y sobre todo desea que su hijo, Michael, lo vea como un padre "normal y comprensivo". Siempre actúa guiado por su instinto de "protección familiar". Pero, lo que para unos es un acto de conciliación, para otros puede ser un acto abominable. Una novela impactante donde a veces surge la duda de si es ficción o realidad.

Al principio me resulto bastante simple y carente de interés, pero el autor va desvelando sorpresas sobre los personajes que hacen que sus historias y relaciones tengan un significado más allá de la apariencia. La novela sugiere varias cuestiones éticas que cualquiera nos podríamos plantear