ESTIMADO SEÑOR M. KOCH, HERMAN

Estimado señor M. representa la obra de un escritor en la plenitud de sus capacidades. En esta ocasión, el lector se verá atrapado en la red tendida por un narrador anónimo obsesionado con exponer en detalle los aspectos más íntimos de la vida de su vecino, el señor M., uno de los escritores más célebres del país. M. cimentó su fama hace ya muchos años con la publicación de la novela Ajuste de cuentas, inspirada en una trágica historia ocurrida por entonces. El relato se centra en Herman, un estudiante de instituto que logra seducir a la bella e inalcanzable Laura después de que ésta rechace a Jan Landzaat, el profesor con quien tuvo una breve aventura. Sin embargo, Landzaat no se resigna a perderla y un día acude a la casa de campo de los padres de Laura, donde la joven pareja se ha recluido para disfrutar de su amor a solas. Pero el destino le reserva a Landzaat un giro inesperado: las carreteras están nevadas, su coche se avería y... nunca más se vuelve a saber nada de él. Y si bien, según la versión de M., los claros sospechosos de la desaparición del profesor son Herman y Laura, también cabe la posibilidad de que M. haya tergiversado los hechos por interés comercial, condenando así a dos jóvenes inocentes a un futuro mancillado por la sombra de la sospecha y la difamación. Ahora, décadas después, quizá el narrador logre descubrir la clave para conocer la verdad.

Después de cinco años esperando una nueva novela de Herman Koch, quien me atrapó con “La cena” y “Casa de verano con piscina” por fin llegó a mis manos su último libro “Estimado señor M”, un puzzle psicológico que comienza con un inquietante narrador anónimo que se dedica a espiar y a interactuar desde la distancia con un vecino, a quien al parecer desprecia. Este vecino, a quien el narrador (uno de los principales protagonistas de la trama) denomina “señor M” resulta ser un escritor de renombre, cínico y vanidoso, con quien nuestro misterioso personaje parece estar obsesionado y de quien conoce al dedillo no sólo todos sus pasos sino también toda su obra. Escrita sin dar tregua al lector, con la crítica social que le caracteriza y unos personajes que el autor desmenuza y retrata a la perfección, se trata de una novela compleja en la que a través de varias voces narrativas con referencias al presente, pasado y posible futuro, vamos descubriendo una “novela dentro de la novela” que si bien en su parte central me resultó un poco tediosa, se encarrila una vez que la maraña en que Koch nos sumerge se va desentrañando y conocemos por fin la identidad del narrador y el porqué de su inquina hacia el escritor, hasta llegar a un final inesperado que nos deja pensando hasta qué punto perverso pueden llegar ciertas personas con tal de conseguir el triunfo.