Inquietante y lúcida, la última novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea. Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor. La novela ha sido adaptada al cine por el director australiano John Hillcoat con Viggo Mortensen y Charlize Theron como protagonistas principales.

Muy buena

hace 1 mes

Muy buen libro.

Al leer esta novela no he podido parar de pensar en la actual situación de Ucrania. Te imaginas a lo que podríamos llegar y es desolador.

Una gran novelita de un mundo postapocalíptico, pero muy humano. El drama vital nos alcanza de principio a fin. Lectura excelente.

Novela bastante dura, que nos narra la lucha de un padre por su hijo en una época postapocalíptica, hostil, en la que prima la supervivencia ante cualquier cosa. Curioso estilo del autor quien nos presenta el libro dividido en multitud de párrafos; estilo que no me ha gustado mucho pero que ayuda a una lectura rápida.

Tiene buena intención, pero es demasiado repetitivo para mi gusto. Me han gustado más otros libros del autor.

Terrible y duro.

Una obra maestra, no solo por su lenguaje, si no por la forma en la que está escrita, por lo inusitado de la recreación, muy triste pero no puedes dejar de leerla. Altamente recomendable, de los mejores libros que he leído.

La novela me ha dejado bastante indiferente. En primer lugar porque no se explica cuál es el motivo por el cual se ha llegado a la situacion en la que se encuentra la humanidad. Por otro lado, hay muy poca acción y no destacaría nada en particular. La parte positiva con la que me quedo es la fuerza mental del padre para seguir adelante con su hijo a pesar del mal panorama en la que se encuentran. La película es bastante fiel al libro.

Esta novela es IMPRESIONANTE. A pesar del ambiente algo claustrofóbico en el que nos sumerge su lectura, es un libro corto que engancha desde el principio hasta el final. Es de lo mejor que he leído.

Escrito con ceniza, en páginas grises y con mascarilla, entre árboles calcinados y arroyos oscuros, desprovistos de fauna alguna. El ambiente es opresivo, rayando lo angustioso en ocasiones. Muy bien escrito, ya que la finalidad es sumergirte en esa desesperante situación, que parece no acabar nunca. Más si cabe de actualidad en estos momentos que hemos de vivir. Se lee relativamente rápido y fácil.

Ufff!! Que mal lo he pasado!!! No es un libro para disfrutarlo, es un libro para sufrirlo. Es un libro contado en blanco y negro. Los paisajes que describe, los sucesos y la forma de contarlos son grises, tristes, claustrofóbicos, desesperantes... A la larga puede resultar un poco monótono. Me costó bastante arrancar porque el estilo del autor es bastante particular. Sin capítulos, sin diálogos marcados, solo texto separado en párrafos. Eso hace que el libro sea un poco más denso de lo que debería y a veces confunde cuando hay conversaciones. Los diálogos son bastante sencillos. A veces, bastante directos y profundos; otras veces, muy tontunos. El final, ni me ha gustado ni lo he entendido del todo. Hay muchas cosas que se quedan en el aire y a pesar de que pueda parecer un final feliz, para mí no lo es.

La historia de el cariño y el amor de un padre por un hijo, ambientada en un paisaje apocalíptico, pero también podría haber sido en cualquier guerra o situación desesperada. Me ha costado unas pocas páginas acostumbrarme a esta forma de escribir tan peculiar pero rápidamente me atrapó la historia.

Esta es probablemente una de las mejores novelas que he leído en toda mi vida. Narra hechos terribles con un lenguaje inusitadamente poético. Su lectura engancha y hace pensar. Antológica.

Casi una novela de terror más que de ciencia ficción. Auténtico ensayo de filosofía de la historia. vamos hacia eso de lo que habla el autor. Llama la atención las referencias al mundo moral, a los valores que no se han ido junto con ese otro mundo físico destruido o degradado. La verdad, la lucha, la responsabilidad, la inocencia... Ojalá lo leyesen los jóvenes: pasarán miedo, pero son los que podrían evitar que todo esto pasase.

Lo empece, leí 20 paginas y no pude mas, solo eran descripciones y uno que otro recuerdo del protagonista pero la historia no iba para ningún lado, sin trama, sin diálogos interesantes, no se, no es mi tipo de libro, lo dejo si puntuar.

Oscura como el mundo que narra, es una obra de angustia, de desesperanza, de tristeza y de soledad pero también de amor incondicional. No esperes encontrar un "Walking Dead" en este libro. Pero sin apenas acción, sentirás la desesperación de un padre que sabe que le está dejando a su hijo el peor de los mundos. Brutal y sucio.

Me gustó muchisimo, la forma en que condujo el libro, no fue necesario dejar todo explicito. Lo disfrute muchisimo y lo volveria a leer. Muestra el desespero del padre, el afán por ver el lado positivo, nunca se rindio.

Tal vez por su forma narrativa tan separada de lo queo generalmente leemos, con parrafos cortos y repetitivos. Sin rayas de dialogo, sin una acción marcada (como puede ser en novelas como los caminantes o el alzamiento) me termino ganando el aburrimiento, me costo mucho llevar una lectura devoradora como suele pasarme con este genero. Muy centrada en la soledad compartida, al estilo The Last of Us pero sin acción, sin pimienta. En exceso repetitititiva, y solo gana fuerza en la última parte, pero no llega a ser suficiente. Con un final sencillo, para nada innovador. Mas alla de los premios que recibió, yo no la recomendaria

Escrita y leída en blanco y negro, uno se nota polvoriento y gris mientras avanza el libro. Novela sobre la soledad, sobre el instinto de supervivencia, que el personaje vive como padre, intentando seguir llevando "el fuego", que es el hijo. Se hace patente el terror a la soledad, tan intenso en el padre como en el hijo. La capacidad de asumir tragedias que se suceden en cadena, y hacen normalizar lo terrible, introducir en la conversación diaria la posibilidad de abandonar la vida. La muerte como enemigo diario acaba siendo un compañero presente en el día a día, condicionándoloo todo. Cada día amenaza con llegar. En alguna crítica se mencionan como aspecto negativo las repetidas escenas de búsqueda de alimentos, ropa, armas y cobijo, pero creo que se logra de esa manera transmitir la situación de los dos personajes. Su día a día. Igual intención se percibe por la falta de signos de puntuación o de guiones que marquen las frases de los personajes. La novela no intenta sacar una moraleja de la situación, no se cuestionia ni se habla mucho de las causas de la apocalipsis que da origen a la historia. No se buscan culpables ni moralizar. Es lo de menos. Se trata de una historia de supervivencia y esperanza. El final puede ser bueno, si nos vamos a la literalidad, o malo si pensamos que se trata de un sueño feliz que acompaña a la muerte. Como dijo una vez el padre a su hijo, los sueños felices significan que has abandonado.