Resumen

Inquietante y lúcida, la última novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea. Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor. La novela ha sido adaptada al cine por el director australiano John Hillcoat con Viggo Mortensen y Charlize Theron como protagonistas principales.

50 críticas de los lectores

4

Tal vez por su forma narrativa tan separada de lo queo generalmente leemos, con parrafos cortos y repetitivos. Sin rayas de dialogo, sin una acción marcada (como puede ser en novelas como los caminantes o el alzamiento) me termino ganando el aburrimiento, me costo mucho llevar una lectura devoradora como suele pasarme con este genero. Muy centrada en la soledad compartida, al estilo The Last of Us pero sin acción, sin pimienta. En exceso repetitititiva, y solo gana fuerza en la última parte, pero no llega a ser suficiente. Con un final sencillo, para nada innovador. Mas alla de los premios que recibió, yo no la recomendaria

hace 1 semana
8

Escrita y leída en blanco y negro, uno se nota polvoriento y gris mientras avanza el libro. Novela sobre la soledad, sobre el instinto de supervivencia, que el personaje vive como padre, intentando seguir llevando "el fuego", que es el hijo. Se hace patente el terror a la soledad, tan intenso en el padre como en el hijo. La capacidad de asumir tragedias que se suceden en cadena, y hacen normalizar lo terrible, introducir en la conversación diaria la posibilidad de abandonar la vida. La muerte como enemigo diario acaba siendo un compañero presente en el día a día, condicionándoloo todo. Cada día amenaza con llegar. En alguna crítica se mencionan como aspecto negativo las repetidas escenas de búsqueda de alimentos, ropa, armas y cobijo, pero creo que se logra de esa manera transmitir la situación de los dos personajes. Su día a día. Igual intención se percibe por la falta de signos de puntuación o de guiones que marquen las frases de los personajes. La novela no intenta sacar una moraleja de la situación, no se cuestionia ni se habla mucho de las causas de la apocalipsis que da origen a la historia. No se buscan culpables ni moralizar. Es lo de menos. Se trata de una historia de supervivencia y esperanza. El final puede ser bueno, si nos vamos a la literalidad, o malo si pensamos que se trata de un sueño feliz que acompaña a la muerte. Como dijo una vez el padre a su hijo, los sueños felices significan que has abandonado.

hace 1 semana
3

De las pocas novelas que he leído de las cuáles no he disfrutado. Leí en varios foros que era una novela increíble, de hecho me llamó la atención que ganara un Pulitzer, pero sinceramente, una novela de solo unas 200 y pico páginas pasó a ser eterna, antes de la mitad del libro pensé en abandonarlo, y solo quería que se acabara cuánto antes. Sinceramente, para mí fue como estar leyendo un capítulo de The Walking Dead, pero un capítulo de los malos, de los cuáles se pasan 50 minutos caminando por el bosque recogiendo setas y trozos de metal. No sentí nada, ni tensión ni angustia, probablemente debido a la forma en la que está redactado: sin guiones para los diálogos, frases de narrador y conversación en el mismo párrafo sin una diferenciación narrativa, con la repetición de la conjunción "y" de una manera completamente excesiva e innecesaria por frases... No sé, puede que a otra gente le llamara la atención esa forma de redacción (o traducción) pero en mí consiguió el efecto contrario.

hace 3 meses
7

La narrativa es increíble, pero deja muchas interrogantes y hay partes que se vuelven algo repetitivas.

hace 4 meses
6

TERMINADO EL AÑO 1970. Creo que me había creado demasiadas expectativas con éste libro, pero si tengo que ser sincera, me decepcionó un poco, quizás no me esperaba que hubieran tantos escenarios terroríficos, sin esperanza de futuro, todo tan triste y gris...Sí, se tenían el uno al otro y por éso van sobreviviendo, pero ya digo, no me gustó demasiado. A lo peor, no estaba en buenas condiciones anímicas para leer un libro así, quizás tendría que ¿¿releerlo??

hace 1 año
7

Libro de culto y merecedor del Pulitzer. En ocasiones es angustiante y triste. Muy bien escrito y original.

hace 1 año
6

Un buen libro, aunque no a la altura de obras notables como "Meridiano de sangre" o "Todos los hermosos caballos" del mismo autor. No me gustó el final.

hace 1 año
7

Tiene un mérito notable escribir una novela a partir de un argumento tan mínimo en un territorio tan inhóspito y conseguir mantener un elevado nivel de atención, incluso de cierta angustia, en el lector.

hace 1 año
9

Me ha gustado mucho. Creo que está muy bien escrito, porque puedes sentir la angustia de los personajes y entender qué hacen y porqué lo hacen. Hay momentos en los que la angustia se transforma en miedo. Pero al final siempre queda lugar para la esperanza. Una novela muy recomendable, te hace reflexionar muchísimo.

hace 1 año
8

Aunque tiene momentos realmente burdos y repetitivos, lo recomiendo ampliamente, me ha gustado que incluso a veces me daba miedo. Los escenarios , los peligros que corren, el amor de un padre tratando de sobrevivir y hacerle ver a su hijo que aun existe una pequeña esperanza. Me ha gustado mucho, me dejo pensando.

hace 2 años
8

El camino que uno sigue al leer "La Carretera" es triste. Sus dos protagonistas se ven envueltos en un entorno despiadado y cruel donde la bondad humana (y el humano incluso) casi han desaparecido. La historia no escatima en detalles, y lo que sucede en cada página es impactante a tal grado de hacerte reflexionar. Conmovedora, pero con una forma de narrar poco convencional que puede llegar a ser pesada.

hace 2 años
6

claustrofóbico, me han gustado algunas partes y las descripciones son muy buenas, consigue que te adentres en ese mundo desolado , pero se me ha hecho por partes un poco aburrido y repetitivo.

hace 2 años
8

Novela de ambiente claustrofóbico en el que el desasosiego no deja de estar presente. No hay una hoja en la que no temas lo que va a pasar, debido a la atmósfera tan bien descrita que nos llega a presentar el autor del mundo apocalíptico en el que se basa el libro. Una pequeña ( en su tamaño) joya literaria, ganadora del premio Pulitzer, que a pesar de su crudeza, nos deja entrever una halo de esperanza personificado en el niño. Muy recomendable.

hace 2 años
4

Estilo bastante diferente al habitual, a párrafos cortos, abusando del "... y ... y ..." (polisíndeton), sin usar rayas de diálogo, etc. A mi me ha resultado poco atractivo y cargante. La trama no es gran cosa, solo centrada en el deambular de "el hombre" y "el chico". Repetitititiva, cargante, soporífera. Eso sí, creo que gana fuerza en la última cuarta parte, pero no me parece suficiente. Hay escenas duras, pero cualquiera de notrosos, digo yo, sería capaz de escribir escenas duras. No me interesa eso en sí mismo. Y el final me ha resultado muy previsible y facilón. Tampoco me gusta que no se hable del desastre que ha llevado a la Tierra a ese nivel de penumbra. Me parece hacer trampas. Total: no la recomiendo. Pero se llevó un Pulitzer, ojo.
http://callekultura.blogspot.com.es/2016/09/la-carretera-road-cormac-mccarthy.html

hace 2 años
5

Realmente es la historia de un padre e hijo, a través de un mundo destruido. Trasmite la angustia de su necesidad por sobrevivir y la falta de comida para que se puedan mantener con vida. Corto y sin diálogos trascendentales

hace 2 años
3

Totalmente decepcionante. premio pulitzer? Inconcebible que una novela tan aburrida y reiterativa gane un premio tan importante. No la recomiendo, es una cacofonía de la primera a la última página. no le encontré ningún valor ni interés.

hace 2 años
8

Muy buen libro que por momentos me puso en el lugar del protagonista y me hizo sentir su angustia. Un mundo desolado y cruel.

hace 2 años
9

La tierra ha quedado arrasada y ajada por una hecatombe nuclear. Un padre y un hijo emprenden un viaje hacia la nada, en el que sólo prima el puro instinto de supervivencia. El camino está plagado de desangelados páramos, negros rescoldos y frías cenizas, que ocultan a bandadas de caníbales que trafican y comercian con la muerte de sus congéneres. Cormac McCarthy deja su sello en esta gran novela que muchos consideramos una obra maestra. Simplemente espléndida.

hace 3 años
6

Hambre, frio, oscuridad y miedo. Una historia dura. Me han impactado momentos realmente escalofriantes. No me ha gustado mucho la manera de escribir del autor pero no me ha impedido disfrutar del libro.

hace 3 años
6

Ciertamente un libro monótono y escrito con un lenguaje un tanto sofisticado en algunos párrafos. Pese a todo, uno termina metiéndose en la historia, hasta llegar a un final predecible. Se puede leer, pero no lo recomendaría.

hace 3 años