GRACIAS POR EL FUEGO BENEDETTI, MARIO

Nota media 7,64 Muy bueno 53 votos 7 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición1999
  • ISBN9788420638201
  • Idioma Español

Resumen

Pieza fundamental de la narrativa de Mario Benedetti, GRACIAS POR EL FUEGO novela una historia de frustraciones: la frustración de un asesinato y una frustración personal que es a la vez reflejo de la frustración general en que se mueve un país. El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramáticos. Sin embargo, el radical desacomodo de clase, creencias, sentimientos, profesión y memoria del protagonista juega también un papel decisivo en el drama. De esta forma, la crisis social y política del país y la crisis personal del frustrado asesino confluyen en el trágico desenlace de esta novela.

7 críticas de los lectores

8

Recomendado, muy profundo en su análisis psicológico, la critica a una sociedad putrefacta y la imposibilidad del ciudadano de escapar de sus entrañas. Sin dudarlo, es este un libro que vale la pena leer.

hace 1 semana
9

Una vez más confirmo que Benedetti no ha tenido todo el reconocimiento que su prosa se merece. Esta es la cuarta novela que leo de él, y nuevamente disfruto de una lectura amena, sin rebuscamientos pero de mucha profundidad psicológica. Como argentino sentí que reflejaba “ el ser de mi país “, pero esto es lógico: ese costumbrismo que irradia es típico del Río de la Plata. Historia que evidencia el sentir de la gente de estos pagos : esa dicotomía de querer y “ odiar “ nuestro lugar, quejarse de los males que acosan a nuestra sociedad pero a la vez comportarse con una hipocresía que en nada ayuda a superar dicha problemática . En el plano personal del protagonista, interesante y ‘ bello sufrimiento ‘ de un hijo acosado por el recuerdo de un padre protector y la cara nefasta del mismo, que lo ha marcado terriblemente. Bellísima novela, sólo los grandes autores nos regalan historia que nos permiten. ‘ disfrutar el sufrimiento ‘.

hace 2 semanas
8

El libro empieza algo disperso pero, a medida que avanzan las páginas, va centrando el foco con una buena historia aunque, para mí, lo mejor son los diálogos (especialmente en los que interviene el patriarca) y las reflexiones acerca de la sociedad y las relaciones humanas, con el toque poético propio del autor.

hace 1 mes
7

A mi parecer es un libro bueno, abarca muchos temas que se desencadenan en función de una sola situación. Algunas veces se pierde el foco por como Benedetti escribe pero igual lo retoma de muy buena manera.

hace 2 años
7

Una sola palabra define bien esta novela: "Frustración" Este sentimiento lo ocupa todo. El personaje principal es un ser débil, tibio y maltratado, que se plantea asesinar a su repulsivo y mezquino padre. El libro es también la historia de una clase social rancia y desacomodada, que ha visto como su país ha sido machacado y torturado por todos los frentes. En resumen: un vaso desbordado que sin apenas esperanzas, conduce a un trágico y penoso desenlace. Tristeza atormentada.

hace 2 años
9

Muy interesante, ya sea por su enfoque introspectivo, como por la trama y ademas muy bien escrito. Recomendable.

hace 2 años
8

Excelente. El mejor de todos los que he leido del autor, con un alto grado de valor sentimental para todo rioplatense, por cuanto una gran parte de las pasiones que narra el autor son perfectamente asimilables a nuestras vidas, casi calcadas de nuestra realidad.

hace 9 años