EL VALLE DEL ASOMBRO TAN, AMY

Nota media 6,94 Bueno 85 votos 20 críticas

Resumen

1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.


20 críticas de los lectores

9

Decir que es un libro duro..., es quedarse corto, pero a la vez es maravilloso. Te sumerges totalmente en la historia y no puedes parar hasta que lo terminas, y luego sigue en tu cabeza.., un auténtico placer.

hace 1 año
7

Para mí ha sido un placer volver a leer a esta autora de la que lo último que leí fue "Un lugar llamado nada", y me gustó más bien poco. El estilo, la densidad y la lentitud de sus historias me encantan.

hace 1 año
7

Me ha gustado el libro, pero hay partes en las que se hacía algo lento y denso.

hace 1 año
8

Amy Tan nunca defrauda. Se hizo esperar para esta novela de buen argumento, historias de la cultura china intrigante llena de matices. Como todas sus novelas intensa y penetrante.

hace 2 años
7

Me gustó bastante por que despertó mi interés por la cultura China que no la conocía y como desvela el libro está llena de matices. El principio se hizo un poco pesado pero luego los capítulos empezaron a coger fuerza y la he terminado con buen sabor de boca.

hace 4 años
5

De acuerdo con la mayoria de opiniones, particularmente me pareció lento y distante, si bien merece la pena leerlo como curiosidad de conocer la Shangai de principios de siglo XX y el mundo de las cortesanas, que es relatado a la perfección. Hay alguna parte que me interesó y logró intrigarme, el final es lo más flojo y me dejó un "mal sabor de boca".

hace 4 años

Me pareció un libro muy interesante, aunque el final me pareció un poco predecible y frío. Les recomiendo esta lectura que nos hace ubicarnos en otra cultura y otra época, lectura bastante amena

hace 4 años
8

Es la primera novela que me leo de esta autora. Hay que tener tiempo para leerlo ya que consta de mas de 600 páginas, tiene muchas partes que considero densas y hasta un poco aburridas porque da muchos detalles que puede ahorrase, otros no, porque da detalles de como vivían las cortesanas y eso si es interesante, además en el libro refleja que se ha documentado muy bien. La historia de las 3 generaciones te va enganchando y sufres con lo que les pasa. A mi me ocurrió con Violeta, la historia que mas me ha emocionado. Es un libro bonito y duro a la vez. Recomiendo leerlo porque acaba siendo una novela que te ayuda a saber como vivían las cortesanas de primeros del siglo XX.

hace 4 años
8

Primera novela que leo de esta autora. Me ha mantenido bastante "enganchada" la primera parte del libro y los capítulos finales. Bien desarrollado pero quizás un poco lento en ciertos capítulos que deberían haber mantenido la emoción para continuar del tirón el libro. Muy bueno para adentrarte en la cultura china y aprender de sus costumbres. Refleja la posición de la mujer china en esta época y hace que el lector aprecie y sienta las penurias y desventuras que una mujer podría correr en esa cultura y época. Un libro que en general me ha dejado buen sabor de boca. Bastante recomendable.

hace 4 años
5

Muy densas y aburridas algunas partes. Hubo momentos en los que me atrapó pero fueron los menos. Pensé que sería otra cosa.

hace 4 años
7

Mi primera lectura de Amy Tan, animada por ser la lectura del mes del Club de Lectura que leo. Tardé un poco en meterme en la historia, pero hay que darle un tiempo porque poco a poco va "calando" y luego ya te metes de lleno. Al principio me parecían demasiadas hojas (para mi lo preferible son unas 400 hojas), pero luego no se me hizo largo. La historia, pues lo que indica el resumen, además aprendes un poco de la cultura china, de las relaciones madre e hija..... una buena lectura que sino llegar a ser la recomendación de lectura del mes de abril seguramente nunca hubiera leído. ¡¡Gracias!!

hace 4 años
7

Coincido plenamente con la mayoría de los comentarios. Es el primer libro que leo de esta autora, y estuve tentado de dejarlo varias veces (tal vez porque tampoco sea mi temática preferida): lento, largo, demasiado descriptivo.... Al final me alegré de llegar al final porque los últimos capítulos están bastante mejor.

hace 4 años
6

El libro me ha gustado aunque en algunos capítulos se me ha hecho un poco largo, pero en general ha estado muy bien sobre todo en los últimos capítulos que para mi han sido los mas emocionantes. Merece la pena leerlo

hace 4 años
6

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que he leído, lenta, capítulos demasiado largos, pero en los últimos capítulos consiguió engancharme. Me gusta mucho la época y lugar donde se ambienta la novela y gracias a eso llamó mi atención.

hace 4 años
6

No había leído nada de esta autora, me parece una novela interesante pero en mi opinión los capítulos son demasiado largos, se queda en los detalles pero no acaba de concluirnos la historia. Se puede aprender mucho de las costumbres ascentrales chinas. algunas de ellas a día de hoy siguen vigentes.

hace 4 años
8

Muy bueno. El principio es un poco lento, pero poco a poco toma ritmo y se pone muy interesante. Un libro donde se puede aprender mucho sobre la cultura china de principios del siglo XX, sobre la condición de la mujer, sobre la relación entre madre e hija y la lealtad entre amigas casi hermanas. Lo recomiendo.

hace 4 años
5

Es un libro con muchos altos y bajos, que en la parte central del libro resulta lento y pesado, pero que mejora al final. El exotismo del ambiente y la buena documentación, que nos traslada a un mundo pasado y remoto, es lo mejor del libro. Todas las constantes de la autora están presentes en la novela, pero otros libros suyos son más completos y logrados.

hace 4 años
7

Un libro complicado de leer, por la cantidad de personajes que hay. Me gustó, porque es verdad que es fiel al estilo Amy Tan, pero me pareció complicado con tantos personajes diferentes. Me gusta siempre la mezcla de culturas que hace.

hace 4 años
8

Es lo primero que leo de Amy Tan y me ha sorprendido gratamente la forma de relatar de la autora. Una historia que se repite a lo largo de tres generaciones y que mezcla la cultura china con la estadounidense. El dolor de madres que pierden sus hijas y la supervivencia de unas mujeres sin más opción que la que tienen impuesta por la sociedad de la época en el Shangai de principios del siglo XX.

hace 4 años
6

Demasiado fiel a su estilo Amy Tan, no nos trae nada nuevo con esta novela, se repite y reitera en las tramas de antiguas publicaciones; las historias de un grupo de mujeres, en este caso las protagonistas son cortesanas. Las difíciles relaciones entre madres e hijas, en este caso Violeta mantendrá con su madre Lulú una relación de amor-odio. Violeta se siente continuamente ofendida y engañada por su madre, lo que hace que la distancia entre ellas sea cada vez mayor, más palpable. Pero ambas deberán enfrentarse con sus pasados, no les quedara otra que luchar, por ocupar su lugar, recuperar sus vidas y sus descendientes, en un ambiente difícil ya que de entrada no eran bien vistas por ser estadounidenses, había en Shanghai un ambiente y odio insalvable hacia todo aquel que era extranjero. Pero sobre todo en esta obra, nos relatará hasta la saciedad la vida de las cortesanas, costumbres, modales, artes de seducción, la preparación para la desfloración, los pies de loto ... Y a través de sus protagonistas seremos testigos de gran parte de la historia de China del S.XX, haciendo mayor hincapié en destacados acontecimientos como fueron: la caída de la dinastía Ching, el inicio de la república, la Segunda Guerra Mundial ... En definitiva, una novela que no comiendo mucho, demasiado pesada en descripciones y sensiblería, le sobran muchas páginas, que hacen que la historia principal pierda fuelle y emoción.

hace 4 años