EL PINTOR DE ALMAS FALCONES, ILDEFONSO

Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía. Con El pintor de almas, Ildefonso Falcones nos ofrece la poderosa historia de una época convulsa al tiempo que nos brinda una trama emocionante donde el amor, la pasión por el arte, la lucha por los ideales y la venganza se combinan con maestría para recrear una Barcelona, antaño sobria y gris, que ahora se encamina hacia un futuro brillante donde el color y la esperanza empiezan a extenderse por sus casas y sus calles.

Un libro donde la ambientación social y el cúmulo de información arquitectónica y artística en general rompe el tempo de la historia. Se intercalan ambos elementos pero, a menudo, no guardan la proporción. Muy bien documentado, pero no era necesaria tanta información, reiterada en varias ocasiones. Secuencias demasiado explícitas a las que no nos tenía acostumbrados y poco elaborados algunos personajes, que sin ser planos daban para mucho más.

Demasiado extenso en las descripción de la Barcelona del modernismo. Hay veces que se entretiene en exceso en su ambientación. La historia en sí tiene momentos de altibajos en los que pasamos de algo parecido a un culebrón a momentos algo más intensos y entretenidos. Para mi gusto tiene más defectos que virtudes y bien que lo siento porque disfruté muchísimo con sus anteriores novelas.

Es verdad que el autor conoce la época y la describe muy bien pero las historias se diluyen en descripciones que no vienen a cuento. Libro demasiado largo para lo que la historia da de sí. Creo que es su peor libro de todos

Malísimo. Muy descriptivo . Muy desagradable. lo lei entero porque es caro . Pero si lo llego a coger en la biblioteca no habria aguantado ni 50 paginas. Luego no mejora nada. Me ha decepcionado muchisimo. cada libro que hace es peor. La catedral del mar me gusto mucho,pero con los siguientes cada vez va a peor. Y ya ha llegado a lo mas bajo.

Es un buen libro que al final te acaba enganchando pero para mi gusto, tiene demasiada descripción y se hace un poco pesado a veces.

Terminó enganchándome, aunque me costó conectar con el libro. Es tremendamente descriptivo y a ratos se me hizo demasiado denso

El libro tiene una excelente historia, solo que siento que tiene paginas de mas. Pero es recomendable.

Vaya por delante que para mí, el autor, es un narrador exquisito, de lectura fácil, con profusión de detalles que en esta novela muchas veces sobran. Esta última obra no acaba de gustarme y a pesar de todo seré de los primeros en leer su siguiente libro.

Me han gustado todos su libros. En este , la historia está bien, pero de las 567 páginas, le sobran 300. No me ha gustado

Me ha parecido una lectura ágil, tan llena de pinceladas que te hace disfrutar y sufrir en cada página. Tiene la magia de meterte de lleno en la historia. Me ha gustado mucho.

Lo reseñé en mi canal de Youtube con más detalle: https://youtu.be/xos6FBS0x3M En conjunto, la novela es entretenida y está muy bien documentada. Pros y contras: +La ambientación es brutal, tanto que parece que estás viviendo en la Barcelona modernista de principios del XX. +El Modernismo y su repercusión está muy bien reflejado. Si te gusta este estilo artístico, el libro te va a molar. +Las sorpresas, aunque son poquitas, pegan fuerte. -Escasa acción y menos diálogos. -Páginas llenas de descripciones que parecen testamentos. -Se repiten hasta la saciedad algunos hechos. Parece que el tío ha usado copia-pega, consiguiendo que el lector, queriendo huir de su rutina leyendo, se meta en otra más coñazo todavía. -El final no está a la altura