EL JUEGO DEL ÁNGEL (El Cementerio de los Libros Olvidados 2) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Nota media 6,55 Bueno 1.839 votos 155 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2008

El Juego del Ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral. Con El Juego del Ángel, ambientada en la Barcelona de los años 20, el autor de La Sombra del Viento regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.

Me ha parecido un libro entretenido, bien escrito, algunas lagunas en el desarrollo de la trama. Pero bien llevado en su conjunto. Lectura amena y agradable. Me ha gustado más que la Sombra del viento. Para estos días de vacaciones recomiendo su lectura.

No era partidario de leer esta nueva obra de Zafón. Ya de entrada, la vuelta al Cementerio de los libros y tal me chirriaba demasiado y veía en la idea de visitar viejos paisajes ya leídos en "La sombra..." una manera habitual de hacer caja y que se nos quedara cara de tonto, pero caí en sus redes nada más leer la solapa del libro (esa introducción en la que narra cómo todos los autores tienen un precio). Pero lo vuelve a conseguir. Y me aventuro a decir, aun a riesgo de lo que supone, que mejora su obra precedente. La narrativa vuelve a ser muy amena y cargada de detalles y personajes fantasmagóricos. Se recupera y amplía la idea del Cementerio de libros y se deja de lado el resto del compendio fantástico de la Sombra del Viento, salvo Barcelona claro está, creando una novela muy diferente a la anterior. Con la peculariedad de que ahora Zafón te obliga a entrar en su "juego" y te hace partícipe de la novela, dejando a tu imaginación (o a futuras entregas) la interpretación de todo lo leído, forzándote a una relectura de la misma y a enfrentados debates con aquellos que ya la han leído. Sólo hecho en falta un personaje carismátco como Fermín de la anterior entrega, pero me ha cautivado la idea de un protagonista tan ambiguo y jugoso como el de David Martín, muy alejado de la ingenuidad de su predecesor Daniel Sempere. Muy recomendable.

la verdad es que el libro me ha decepcionado.me esperaba mas.el principio de la historia prometia,pero a medida que el libro avanza,se va desinflando el argumento,hacia la mitad,las divagaciones filosoficas...y el final,muy inesperado,flojo.lo dicho al principio,me decepcionó.

Se podría decir que está bien escrito... con esto quiero decir que realmente "ves" la Barcelona de esos años, pero la trama para mi gusto tiene demasiadas inconsistencias. Le encuentro muchos cabos sueltos y el final no me convence para nada. En resumen, un libro fácil y rápido de leer, que durante la lectura engancha, pero que al final te deja un poco decepcionado.

Excelente lectura para perderse por unos días.La recomiendo, es de fácil lectura y muy entretenida.

¡NO me extraña nada que haya tardado tanto tiempo en escribirlo!... el autor se ha metido en una trama... ¡que le era imposible dar con un final que tuviera sentido!. Además, coincido con Rulli. Lo más genial del libro, es que es distinto para cada lector que se enfrente a él.

Lo mejor que tiene es que cada uno que lo lee, saca conclusiones diferentes.

me gusto mas la sombra del viento el desenlace me parece un poco flojo pero la descripcion de los personajes y laciudad te hacen disfrutar.

Me ha encantado, aunque siempre gana La Sombra a El Juego del Ángel. El estilo es mucho mejor que La Sombra del Viento, la historia también se abre y vives una investigación jugándose la vida el propio personaje, engancha muchísimo y vuelas leyendo. Tengo dudas sobre algunos desenlaces de trama y no está terminada tan redonda como la sombra, aunque el epílogo final es brillante y fantástico. Personalmente he disfrutado muchísimo de revivir otra vez la Barcelona junto a la librería de los Sempere, conocer otra etapa de esta ciudad Zafón, me he quedado con ganas de releerme La Sombra de nuevo y estaré encantado de leer una nueva novela de Zafón en este entorno gótico.

es interesane, para pasar un buen rato. mejor quizas que la sombra de los vientos.

aún no he terminado de leerlo, por eso no me atrevo a ponerlo nota. He leído más de la mitad y me está resultando infumable. Las conversaciones entre editor y escritor me parecen filosofía barata sobre la religión y la naturaleza del hombre. Por otra parte a ún no ha pasado nada. A pesar de todo el libro invita a seguir leyendo por la eficacia narrativa del autor. Lo mejor, el lenguaje empleado, propio de los años 20 y algún peronaje muy conseguido. Lo peor, las pretensiones del autor de querer escribir una novela mucho más adulta. Para mi gusto confunde adulto con ilegible...

Interesante. Eficaz en la narración, de trama más consistente que La sombra... con personajes sólidos –me quedo con Isabella–, con muchos registros y de lectura trepidante en algunos momentos. Por cierto, una duda, ¿por qué aparece Estanbul con ene antes de be en la página 421? ¿Un error de corrección en los originales? ¿Una falta de ortografía? o ¿una traición del Istanbul anglosajón?

No me ha gustado. Hasta prácticamente la mitad del libro no ocurre nada. El argumento es muy pobre. No tiene comparación con la sombra del viento. Mi experiencia me dice que cuando le dan tanto marketing a un libro ....

Está escrito con el estilo característico de Ruiz Zafón pero lo cierto es que la historia de La Sombra del Viento me atrapó más En cualquier caso, es de lectura rápida y muy ameno.

Verdaderamente hace justicia a lo que viene escribiendo el autor. Bien estructurado, fácil de leer y con una trama bastante interesante. Posee algunos guiños a la sombra del viento y es coetáneo pero ligeranemente anterior. No tiene desperdicio!!