EL GRAN DINERO DOS PASSOS, JOHN

Nota media 8 Muy bueno 5 votos 1 críticas

Continuación de "Paralelo 42" y "1919" cierra la Trilogía USA, si bien de lectura independiente, esta novela cubre un amplísimo espectro temático, geográfico y social y sitúa al lector en las inmediaciones del hundimiento de la Bolsa y de la economía mundial de 1929. De Nueva York a Hollywood, de Chicago a Miami, de los ambientes de las altas finanzas a las luchas sindicales y del glamour de los estudios cinematográficos a las oscuras tabernas de los bajos fondos, los personajes de Dos Passos conducen al lector por todos los ambientes posibles, y muestran cómo actúa en ellos una época de bonanza económica propiciada por los avances técnicos e industriales. John Dos Passos es uno de los grandes innovadores de la literatura universal del siglo XX. Viajero infatigable, corresponsal de guerra, fundador de la revista New Masses y comprometido con los problemas sociales de su tiempo, en 1957 recibió la medalla de oro del National Institute of Arts and Letters de manos de William Faulkner.

La novela empieza bien: la América de los happy 20's, Taylor, Ford, los hermanos Wright, el mecánico reconvertido a hombre de negocios, alternando la narración con la starlet en ciernes y la antítesis comunista. OK. pero a medida que se suceden páginas de sucesivas vicisitudes y amoríos de los protagonistas sin mucho más argumento que este enfoque disperso (recordando un poco a Manhattan Transfer, aunque más light) se me termina por caer el libro de las manos.