EL CUENTO DE LA CRIADA ATWOOD, MARGARET

Nota media 7,32 Muy bueno 215 votos 35 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788498388015
  • ISBN digital9788415631804
  • Idioma Español

Resumen

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

35 críticas de los lectores

9

A mí esta novela me ha provocado verdadera angustia por la realidad de la protagonista y el paralelismo con la vida de muchas mujeres antiguamente y en la actualidad. La narración en primera persona me ha parecido extraordinaria.

hace 2 semanas
6

Me ha decepcionado, idea original, pero me ha parecido muy lento y aburrido.

hace 1 mes
10

Ha pesar que el final me dio ganas de gritar, la trama me engancho y me pareció una distopía tan realista que da miedo. Novela claustrofobia que te muestra lo necesario que es feminismo.

hace 2 meses

Libro lento y aburrido,la trama es original pero el desarrollo decepcionante.

hace 3 meses
1

La mayor perdida de tiempo que he tenido en mucho tiempo. Madre mia!! que malo. Mucho bombo, numero uno en EEUU.... ya no hago mas caso a las críticas tan generalizadas. Me parece un libro bastante aburrido, y obviamente, como sin terminar..... vamos que no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo

hace 4 meses
10

Me ha encantado de principio a fin, tiene un final bastante inesperado

hace 4 meses
1

mucha fama para nada, historia que comienza bien, intrigante, en un futuro algo perturbador pero mientras lees paginas el interés se va agotando y el final es ridículo.

hace 5 meses
6

Interesante novela de ciencia ficción que, al igual que otros precedentes, plantea una sociedad sin libertades. A diferencia de "1984" o "Un mundo feliz", la autora diferencia su obra dándole un carácter más intimista en base a los pensamientos de la protagonista. Es un enfoque que a mí me ha gustado menos por su excesiva divagación y falta de concreción en las propuestas futuristas.

hace 6 meses
8

Muy bueno, me ha gustado. La historia es increíble y muy original....desde el primer momento te metes de lleno en su mundo. El libro esta muy bien escrito, aunque en el algunas fases pueda parecer descripciones complejas, al final consigue todo lo contrario que el libro se lea con mucha facilidad. muy recomendable.

hace 8 meses
7

Me ha gustado bastante pero en este caso la serie me ha gustado más. El final ha quedado abierto a una continuación pero en la serie continúa. El libro se corresponde con la primera temporada de la serie.

hace 10 meses
10

Me ha encantado este libro porque efectivamente es inquietante y por lo mucho que me ha hecho reflexionar.

hace 10 meses
7

Inquietante, mucho

hace 11 meses
8

Relato terriblemente lúcido. El estilo de esta autora es especial, pero te hace pensar y te remueve las entrañas cuando realmente consigues conectar con él.

hace 1 año
8

La autora nos presenta una distopía aberrante, valga en este caso la redundancia, donde el papel de la mujer en la sociedad se limita a cumplir su función reproductora bajo el control de una teocracia patriarcal. Obra muy recomendable con una interesante adaptación a la pequeña pantalla.

hace 1 año
8

Es la primera novela que leo de Margaret Atwood. En ella se recrea un estado totalitario y represivo que controla cualquier aspecto de la sociedad, y en el que los derechos están muy limitados, especialmente los de las mujeres. La autora describe la vida de las “criadas”, mujeres fértiles apreciadas únicamente por su capacidad reproductora. El texto se centra y está narrado en primera persona por la protagonista, una de estas criadas –en mi opinión bien podrían ser llamadas siervas o esclavas–, a la que conocemos como Defred.
En buena parte del libro la narración es descriptiva, algo necesario para situarnos en el contexto. Se intercalan, en el día a día que vive la protagonista, sus reflexiones y recuerdos del pasado, lo que hace que poco a poco empatices con ella y quieras saber más.
Personalmente me ha interesado leer cómo casi de la noche a la mañana desaparece un tipo de estado, no ideal pero en el que se presupone que existe cierta libertad, y se impone un totalitarismo en el que las libertades son casi inexistentes. También me parece interesante el concepto de “ficción especulativa” que usa la autora para catalogar su novela, en el que incluye su intención de no escribir ciencia ficción pura, sino que todo lo que aparezca en ella haya sucedido ya de algún modo en la historia. En ese sentido creo que es una distopía verosímil y factible, lo que hace reflexionar al lector profundamente –al menos ese ha sido mi caso–. Destacaría asimismo la atmósfera asfixiante que se logra y el epílogo final, absolutamente genial.
En resumen, diría que es una historia dura –espeluznante por momentos– pero fácil de leer y bien construida. Como lectura es adictiva, amena y muy recomendable. Me ha gustado mucho.

hace 1 año
8

Inquietante

hace 1 año
8

Original en su contenido y en su forma. Y, sobretodo, totalmente creíble y actual... tanto que a veces da hasta miedo. El final es muy bueno.

hace 1 año
9

Una enorme novela muy interesante para leer en estos tiempos que corren. Me quedo con la reflexión de que lo que sucedió, sucede o sucederá, puede haber sido o ser una distopía en la actualidad.

hace 1 año
4

No me ha gustado. Supongo que tenía muy altas las expectativas después de tanto bombo. Si que tiene todos los elementos para para ser una buena novela pero me hizo pesado.

hace 1 año
7

Engancha rápido y se lee rápido y con facilidad, pero me esperaba otro final.

hace 1 año