EL CUENTO DE LA CRIADA ATWOOD, MARGARET

Nota media 7,3 Muy bueno 274 votos 48 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788498388015
  • ISBN digital9788415631804
  • Idioma Español

Resumen

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

48 críticas de los lectores

8

Un país occidental y moderno se torna un régimen teocrático, retrógrado y criminal, donde la mayoría de las mujeres son violentadas y despojadas de sus derechos más básicos. Excelentemente narrado, inquietante y perturbador. No es ciencia ficción, es una realidad posible cuando en tiempos de graves crisis socioeconómicas se imponen salidas ultra conservadoras, violentas y abolicionistas de derechos conquistados.

hace 4 semanas
4

Después de tanto éxito y tanta buena crítica a mi me ha decepcionado.La idea es fantástica y muy original pero la trama no está a la altura ,el ritmo es tan lento que hay momentos en que me ha aburrido.

hace 2 meses
10

Atwood rompe las barreras del tiempo y nos guía, no sé si acelerada o lentamente, por un viaje al futuro que respira el aire más pesado del tiempo que vivimos. He leído la novela en Brasil, en un momento en que todo se parece a la República de Gilead y en el que la libertad interior (y encarcelada) de Offred se convierte en metáfora de mí mismo, como si la pesadilla descrita se hiciese realidad cruda. No sé si este libro es una advertencia o una crónica fatal. Pero es cautivante en todas sus Noches. "El pasado es una gran tiniebla llena de resonancias. Desde ellas nos llegan algunas voces; pero lo que nos dicen está imbuido de la oscuridad de la matriz de la cual salen" (de la última página, sin revelar acontecimientos).

hace 3 meses
4

Han sido poco los libros que no he terminado aunque no me gustaran y este ha sido uno de ellos. Aburrido, apenas pasa nada, muy lento, me he leido mas de la mitad del libro y la sensacion es de que es una novela muy fria, no me gusta nada, ni como esta escrito ni el enfoque.... ha llegado un poco que quise ver el trailer de la serie y al ver que tenia muy buena pinta he queria dejar de leer para no destriparme el final y confiar que la serie me aporte mas que lo que me aportaba esta lectura. Me gustan las historias de mundos distopicos, pero definitivamente este libro no era para mi.

hace 3 meses
6

Tenía muchas expectativas puestas en esta novela y aunque es de lectura sencilla, amena y que conforme vas leyendo más te va intrigando y quieres seguir leyendo el final me ha parecido como muy precipitado y mal cerrado. Me parece algo sobrevalorada, igual si no hubieran hecho serie esta novela hubiera pasado mucho más desapercibida.

hace 4 meses
8

Buen libro. Inquietante por la trama que está muy bien desarrollada. La historia me parece original y bien escrita. Hay que leerlo.

hace 4 meses
8

Lo he leído después de la serie como muchos lectores y me ha gustado mucho. Es un tema, que aunque sea ficción, puede llegar a ocurrir de un modo u otro si la sociedad se deja llevar por el fanatismo. La narración me ha parecido completamente actual, la autora consigue que vivas y respires la angustia a la que está sometida la protagonista. Totalmente imprescindible. Por otro lado la serie es bastante fiel al libro, también imprescindible una vez leída o viceversa.

hace 4 meses
10

Lo que más miedo da es que puede ser real.

hace 9 meses
8

Al ser una distopia, no pretendamos buscar acción, heroínas, tramas o el argumento de thriller policíaco. Es un muy buen libro, donde la idea es que no ocurra la historia en si. El libro es pausado, lento y con una única historia, que puede llegar a aburrir, sobre todo por las explicaciones detallistas del entorno y de los personajes, pero se ha de entender, que la falta de libertar que sufren estas mujeres en esa sociedad, es general, no solo en la persona, sino en lo austero de la vida cotidiana.....los paseos, las compañías, las compras, las ceremonias. Para mi, sobra la escena de los turistas tomando fotografías..... también, podría haber detallado algo mas como se llega a esa situación, ya que se entiende que están en una especie de guerra civil, o zonas donde hay guerrillas, con rebeldes, pero no veo lo de los atentados terroristas islámicos, la verdad!!!

hace 10 meses
7

Interesante distopía que plantea un escenario de lo más desagradable desde el punto de vista de la mujer, sobre todo, y que induce a reflexionar sobre el poder del fanatismo. Aunque no deja de ser ficción, está repleta de acontecimientos históricos reales entremezclados. El final es bastante ambiguo y eché en falta que la protagonista principal se saliera un poco más del tiesto, que no viviera tan encorcetada, expresara sus emociones con más vehemencia y luchara más por sus libertades.

hace 10 meses
7

Buena novela, aunque un tanto repetitiva este hecho puede justificarse en un contexto como el de esta historia, ya que refleja la realidad de un personaje tan logrado y verídico como lo sería la de la anónima protagonista de esta historia, que más allá de tratar de convertirse en heroína, se muestra como una mujer que lo ha perdido todo, y cuyo odio y rebeldía, aunque ocultas, son lo único que la mantiene viva . Pero la verdad, es que después de leer el final (y aunque no sea un mal final) no puedo evitar pensar que esta un poco sobrevalorada.

hace 11 meses
8

Es un libro necesario porque lo que plantea no es tan imposible como parece en los tiempos que corren. Muy angustioso y duro, pero algo lento en su desarrollo y un poco repetitivo. A pesar de que la trama no llegue a enganchar considero que es una lectura muy recomendable.

hace 1 año
6

Me estaba gustando el libro hasta que el final me ha parecido decepcionante....

hace 1 año
9

Ena excelente novela distópica, donde el rol de la mujer queda relegado a vientre de alquiler de la clase opresores.

hace 1 año
9

A mí esta novela me ha provocado verdadera angustia por la realidad de la protagonista y el paralelismo con la vida de muchas mujeres antiguamente y en la actualidad. La narración en primera persona me ha parecido extraordinaria.

hace 1 año
6

Me ha decepcionado, idea original, pero me ha parecido muy lento y aburrido.

hace 1 año
10

Ha pesar que el final me dio ganas de gritar, la trama me engancho y me pareció una distopía tan realista que da miedo. Novela claustrofobia que te muestra lo necesario que es feminismo.

hace 1 año
1

La mayor perdida de tiempo que he tenido en mucho tiempo. Madre mia!! que malo. Mucho bombo, numero uno en EEUU.... ya no hago mas caso a las críticas tan generalizadas. Me parece un libro bastante aburrido, y obviamente, como sin terminar..... vamos que no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo

hace 1 año
10

Me ha encantado de principio a fin, tiene un final bastante inesperado

hace 1 año
1

mucha fama para nada, historia que comienza bien, intrigante, en un futuro algo perturbador pero mientras lees paginas el interés se va agotando y el final es ridículo.

hace 1 año