EL CUENTO DE LA CRIADA ATWOOD, MARGARET

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2017

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Interesante novela de ciencia ficción que, al igual que otros precedentes, plantea una sociedad sin libertades. A diferencia de "1984" o "Un mundo feliz", la autora diferencia su obra dándole un carácter más intimista en base a los pensamientos de la protagonista. Es un enfoque que a mí me ha gustado menos por su excesiva divagación y falta de concreción en las propuestas futuristas.

Muy bueno, me ha gustado. La historia es increíble y muy original....desde el primer momento te metes de lleno en su mundo. El libro esta muy bien escrito, aunque en el algunas fases pueda parecer descripciones complejas, al final consigue todo lo contrario que el libro se lea con mucha facilidad. muy recomendable.

Me ha gustado bastante pero en este caso la serie me ha gustado más. El final ha quedado abierto a una continuación pero en la serie continúa. El libro se corresponde con la primera temporada de la serie.

Me ha encantado este libro porque efectivamente es inquietante y por lo mucho que me ha hecho reflexionar.

Inquietante, mucho

Relato terriblemente lúcido. El estilo de esta autora es especial, pero te hace pensar y te remueve las entrañas cuando realmente consigues conectar con él.

La autora nos presenta una distopía aberrante, valga en este caso la redundancia, donde el papel de la mujer en la sociedad se limita a cumplir su función reproductora bajo el control de una teocracia patriarcal. Obra muy recomendable con una interesante adaptación a la pequeña pantalla.

Es la primera novela que leo de Margaret Atwood. En ella se recrea un estado totalitario y represivo que controla cualquier aspecto de la sociedad, y en el que los derechos están muy limitados, especialmente los de las mujeres. La autora describe la vida de las “criadas”, mujeres fértiles apreciadas únicamente por su capacidad reproductora. El texto se centra y está narrado en primera persona por la protagonista, una de estas criadas –en mi opinión bien podrían ser llamadas siervas o esclavas–, a la que conocemos como Defred.
En buena parte del libro la narración es descriptiva, algo necesario para situarnos en el contexto. Se intercalan, en el día a día que vive la protagonista, sus reflexiones y recuerdos del pasado, lo que hace que poco a poco empatices con ella y quieras saber más.
Personalmente me ha interesado leer cómo casi de la noche a la mañana desaparece un tipo de estado, no ideal pero en el que se presupone que existe cierta libertad, y se impone un totalitarismo en el que las libertades son casi inexistentes. También me parece interesante el concepto de “ficción especulativa” que usa la autora para catalogar su novela, en el que incluye su intención de no escribir ciencia ficción pura, sino que todo lo que aparezca en ella haya sucedido ya de algún modo en la historia. En ese sentido creo que es una distopía verosímil y factible, lo que hace reflexionar al lector profundamente –al menos ese ha sido mi caso–. Destacaría asimismo la atmósfera asfixiante que se logra y el epílogo final, absolutamente genial.
En resumen, diría que es una historia dura –espeluznante por momentos– pero fácil de leer y bien construida. Como lectura es adictiva, amena y muy recomendable. Me ha gustado mucho.

Inquietante

Original en su contenido y en su forma. Y, sobretodo, totalmente creíble y actual... tanto que a veces da hasta miedo. El final es muy bueno.

Una enorme novela muy interesante para leer en estos tiempos que corren. Me quedo con la reflexión de que lo que sucedió, sucede o sucederá, puede haber sido o ser una distopía en la actualidad.

No me ha gustado. Supongo que tenía muy altas las expectativas después de tanto bombo. Si que tiene todos los elementos para para ser una buena novela pero me hizo pesado.

Engancha rápido y se lee rápido y con facilidad, pero me esperaba otro final.

Lo que más me ha sorprendido ha sido lo actual que puede llegar a ser el tema. Me enganchó desde la página 10.

Una historia aterradora por pensar que no sería tan descabellado que sucediera algo así. Aterradora sobre todo si eres mujer, sobre todo si no tienes un pensamiento conservador sobre la reproducción. Pero aterradora también si eres hombre, por la forma tan fácil en la que se pueden perder los derechos en una sociedad relajada y sumida en la conformidad. La prosa de la autora y los soliloquios de la protagonista me han encantado. El mundo creado, con sus costumbres, roles, ritos, considero que está muy bien construido y descrito. Si la puntuación no es más alta es porque considero que la historia no coge ritmo hasta la mitad del libro.

Fantástica novela (en ambos sentidos). Me gustan las distopías y esta es, sin ninguna duda, la mejor que he leído hasta el momento. Me ha fascinado la estructura del libro, sus diferentes partes, incluido el prólogo, que en la edición de 2017 que acabo de leer ha sido modificado por la autora con respecto del original del año 1984. La forma de utilizar el lenguaje me ha parecido muy expresivo (mérito también de la traductora Elsa Mateo Blanco). A pesar de describir un futuro distópico resulta muy creíble, lo cual ha hecho que la historia me haya resultado más inquietante si cabe que "1984" de Orwell. Además quiero decir que ha sido adictiva (me ha durado tres tardes). Recomiendo esta obra al 100%.

Buenisimo, lo puedes tomar comar como relato distopico, apocaliptico, como quieras y te mantiene enganchado siempre. Ahora a ver la serie!.

Terrible, y maravilloso. El cierre es tan original y explica la trama tan bien... Un acierto total. Léanlo!

Novela que ya tiene unos cuantos años de vida pero que se ha puesto de moda gracias a la serie de televisión. Obra de ciencia-ficción distópica que nos traslada a un futuro en el que las mujeres son esclavizadas con fines reproductivos con por una sociedad machista y de extrema derecha. Estas mujeres no solo se ven sometidas por los hombres, también por otras mujeres adaptadas a esta nueva vida. Con un estilo muy característico y pocos diálogos, se centra principálmente en los pensamientos de la protagonista, en como se adapta a este nuevo mundo y en su pasado. Una obra muy recomendable no solo para los fanáticos de la ciencia-ficción.

Tenía muchas expectativas con este libro, pero no me ha gustado demasiado. Lo positivo es que el estilo de la autora me gusta, tiene una forma de relatar los sucesos muy original y transmite muy bien las sensaciones de la protagonista. Lo que no me ha gustado es que me ha resultado lento y aburrido a ratos (aunque el hecho de que los capítulos sean muy cortos ayuda), y que, en sí, hay poca historia. A quienes les gusten los libros con algo de acción no se lo recomiendo.