EL CORAZÓN DEL TÁRTARO MONTERO, ROSA

Acosada por una voz al teléfono que le dice "Te he encontrado", Zarza inicia una huida de su propio pasado: durante 24 horas recorrerá todos los círculos del Infierno, desde el que se sitúa en los bajos fondos y el mundo de la droga hasta el de su propia infancia -tristemente- recuperada. El relato medieval en el que trabaja como editora, El caballero de la Rosa , es el contrapunto a esta historia de perdición y esperanza, que, como una tela de araña, acabará envolviendo a la protagonista de la historia paso a paso como quien ajusta las piezas de un rompecabezas, hasta que al final estalle, cegadora, la revelación final que cambiará la vida de Zarza para siempre. Basada en la obra del mismo título, esta novela gráfica dibujada por Rafa Álvarez recrea el mismo ambiente de relato alucinado e intriga in crescendo que le valió a Rosa Montero el reconocimiento de la crítica y del público en el momento de la publicación de la novela en 2001.

Trata de una chica que huye de su perseguidor, un hombre que acabó en la cárcel por culpa de ella y que quiere vengarse. Durante esta huida nos cuenta fragmentos de su pasado a modo de flashbacks sobre su infancia, el suceso por el que ahora es perseguida y otras historias turbias de su pasado relacionado con las drogas. Los flashbacks dan tan poca información y tan desordenada que tenía que hilar continuamente para poner los sucesos en orden cronológico, y esto me desmotivaba bastante. Hay momentos que me parecía super interesante y otros (la mayoría) me parecía aburrido y pesado. El final me ha parecido muy pobre aunque correcto. No he conseguido meterme en la historia, ni conectar con ella de ninguna manera. Y aunque algunas situaciones del libro me han impactado y creo que no olvidaré, en conjunto, no me ha gustado especialmente.

Un libro muy emocionante, sobre heridas, decisiones equivocadas que condicionan la vida de uno, sobre la capacidad de salir del agujero. Me gustó mucho.

La mayoría de las veces nos asustamos con el petate del muerto, alucinando cosas que no son, como le sucede a la protagonista. Muy entretenido y de facil lectura.