Versión íntegra ilustrada. Escrita tras las trágicas experiencias de la Gran Guerra, “Demian” es una de las obras más emblemáticas de Hermann Hesse. La novela –en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el «estigma de Caín») para conquistar la autenticidad y emprender la reconstrucción comunitaria de la humanidad– relata, como reza su subtítulo, la «historia de la juventud» de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y de su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.

Como en el Lobo Estepario, otra vez Hesse analiza la dualidad de personalidad que puede sentir una persona. Muy bien contada la historia desde el punto de vista el protagonista. Recomendable.

Dos personalidades. Un mismo mundo interior y dos formas distintas de conducirse en la vida. Los caminos que se encuentran aunque el trayecto haya sido distinto. Magnífica. Hesse...

Esperaba, por lo que había leído por ahí, encontrarme con un libro donde se refleja el difícil paso de la niñez a la adolescencia desde el punto de vista psicológico del niño/adolescente. Y así ha sido hasta el cuarto capítulo. Después no me ha parecido el reflejo de esa dura transición. Parece el mundo interior de una mente enferma, con pensamientos y personajes extraños y demasiado filosóficos para esas edades. Ha sido una decepción. Esperaba otra cosa.