EL CAMPEÓN HA VUELTO MOEHRINGER, J.R.

Nota media 7,88 Muy bueno 8 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDUOMO
  • Año de edición2016
  • ISBN9788416634002
  • ISBN digital9788416634231
  • Idioma Español

Resumen

En 1997, a J.R. Moehringer le encargaron un reportaje sobre Bob Satterfield, un peso pesado que peleó entre 1945 y 1957 y sobre el cual nada se sabía. Se había esfumado del mapa. Moehringer andaba en busca de una buena historia, fue tras los pasos de un hombre que vivía en la calle y que juraba ser Bob Satterfield. Se hacía llamar el «Campeón» y decía ser Bob, «el mejor noqueador de todos los tiempos». Pero ¿era realmente el «Campeón»? Moehringer examina el corazón de su personaje y desgrana la historia de un hombre que se le convierte, a medida que lo observa como si fuera un entomólogo, en su Moby Dick particular: una persona que le revela, detrás de su misteriosa identidad, algo de su propio pasado, algo que tiene que ver con el valor, con el deporte y con el deseo constante de un hombre que busca a su padre.

3 críticas de los lectores

Al autor de El bar de las grandes esperanzas y escritor no-tan-en-la-sombra de la estupenda autobiografía de Agassi, ambas publicadas por Duomo, se les suma ahora un largo artículo publicado en 1997 en torno a la figura de Bob Satterfield.
Las buenas maneras apuntadas en las obras anteriores se confirman en esta breve obrita —se queda en 101 páginas— que, pese a su carácter periodístico, se lee con el mejor deleite de una novela bien trenzada. Aunque en el centro está la caza de la semiolvidada figura de un boxeador cuya pegada —y poca resistencia— era mítica, la narratividad y un consciente afán literario se alinean en la mejor estela de Norman Mailer, Gay Talese u otros grandes tótems del New Periodism que se interesaron por el deporte—Moehringer es de una generación más joven, pero deudora y fiel continuadora de la anterior—, y lo mejor está en el propio viaje de autodescubrimiento realizado por el periodista, bien arropado por unos personajes —reales, como corresponden al periodismo de investigación— que se definen a la perfección.
Uno podría pensar, pese a todo, que Campeón, Bob Satterfield, no deja de ser un enigmático artificio cuya búsqueda del hombre detrás de la leyenda, como ejercicio literario, con sus dosis de intriga, lo es todo. Pero a lo largo de las páginas, y este su mejor acierto, la implicación emocional es plena. La atención nunca decae, y cada página se pasa, una tras otra, con el mejor de los gozos, hasta la que se cierra el volumen, cuando aún queda ese regusto que paladea el viaje disfrutado. (Carlos Cruz, 4 de julio de 2016)

hace 2 años
9

Este relato (no se le puede llamar novela) que llega a las cien páginas (aunque treinta son de prólogo) emociona a pesar de su brevedad. En realidad se ha publicado como libro lo que es una artículo periodístico con el que el autor ganó un pulitzer. Muy bueno.

hace 2 años
7

http://www.libromedelmal.es/2016/07/04/el-campeon-ha-vuelto/

hace 2 años