EL BIGOTE CARRÈRE, EMMANUEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2014

Un gesto en principio sin mucha trascendencia -afeitarse el bigote- se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba?

Lectura intensa que me ha tenido con el cerebro centrifugando, intentando entender la extraordinaria situación que vive el protagonista, es como meterse en la peor pesadilla de un paranoico, ¿está loco o es la victima de una conspiración que resulta completamente inverosímil?, hasta mi lado friki ha pensado en el choque de universos paralelos como posible explicación (no es tan descabellado como parece ya que Carrère ha escrito una biografía de Philip K. Dick, autor de ciencia ficción experto en explorar los límites de la realidad). A medida que avanza la novela se va volviendo cada vez mas angustiosa y terrorífica hasta que se llega a un final que es de los que se recuerdan. Lo malo es que ahora me da miedo dejarme bigote, que pregunte "¿que tal me queda?" y me respondan "no entiendo, tú siempre has llevado bigote".

hace 1 semana

La novela parte de un hecho intrascendente: el protagonista decide afeitarse el bigote que lleva desde hace años para darle una sorpresa a su mujer, pero inesperadamente ella no reacciona. A partir de ahí, lo que parecía una broma se convierte en una situación cada vez más surrealista y perturbadora, en la que el protagonista se ve atrapado. Una novela no solo original, sino que juega con uno de los miedos más profundos del ser humano: la pérdida de la identidad. Una novela con un planteamiento y un desarrollo kafkianos, con una atmósfera propia del mejor Hitchcock, y con ciertas reminiscencias de "El hombre duplicado", de Saramago, da mucho más de lo que se podría esperar. Puro suspense, la sensación que produce es de lo más inquietante.

“El bigote” es una de las primeras novelas de Emmanuel Carrère, de quien ya había leído las estupendas “El adversario” y “Limonov”. Escrita en tercera persona, se trata de una novela perturbadora y desasosegante, incluso kafkiana por momentos, en la que una acción tan intrascendente como afeitarse el bigote y que nadie parezca darse cuenta, desencadena una serie de conjeturas, sospechas y elucubraciones en la mente del protagonista, que llenan de dudas, suposiciones e inquietud al intrigado lector, quien acaba acompañándole en un angustioso viaje lleno de vértigo, hasta llegar a un punto en el que ya no hay retorno.