EL AUTOMÓVIL CLUB DE EGIPTO AL ASWANY, ALAA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialRANDOM HOUSE
  • Año de edición2015
  • ISBN9788439730224
  • ISBN digital9788439731054
  • Idioma Español

Resumen

A finales de los años cuarenta del siglo pasado, los pachás y los miembros de la monarquía coquetean con los diplomáticos y la aristocracia europea bajo las aspas de los ventiladores del Automóvil Club de Egipto. La extravagancia y la magnificencia de sus miembros inunda los lujosos salones y, mientras el despótico rey de Egipto y Sudán honra con su presencia la mesa de póquer, la plantilla de sirvientas y empleados del club vive atemorizada bajo la autoridad inflexible del ayuda de cámara del monarca.
Entre los trabajadores se encuentra Abdelassís Hamam, un burgués arruinado del Alto Egipto que llegó a El Cairo con la esperanza de asegurar la educación de sus hijos. Al igual que sus compañeros, ha soportado hasta ahora el despotismo y la injusticia del orden establecido sin ser consciente de que una minoría ha empezado a plantar la semilla de la insurgencia dentro y fuera de las paredes del club. Serán los hijos de Abselassís quienes deberán luchar por su futuro y tomar partido en un país donde la opresión británica tiene los días contados.

1 críticas de los lectores

Hay varios aspectos que dotan de interés a El Automóvil Club de Egipto: en primer lugar, que es una novela solvente, muy bien hilvanada, y que se lee con cierto deleite a pesar de lo voluminoso de sus páginas; y en segundo lugar, la ambientación y el momento histórico que toca, el del Egipto previo a su emancipación del protectorado británico. Quizás es en estos días cuando más se necesitan esas novelas que muestren esa universalidad del ser humano que hermana a Occidente y al mundo árabe.
El Automóvil Club de Egipto toma como punto de partida a la familia de Abdelaziz Hamam, saidi venido a menos y emigrado a El Cairo, donde sobrevive con su familia gracias al trabajo como mozo de almacén en el Automóvil Club. Pero es una novela coral que se mueve entre la familia y el club, de modo que realiza una traza panorámica, y muy convincente, de las clases menos favorecidas y de los cenáculos donde medran los poderosos y las conspiraciones, en un tiempo donde germinaba la revolución. Así, apoyándose en unos personajes nítidos, construidos con maestría, el retrato de aquella sociedad es resplandeciente. (Carlos Cruz, 19 de octubre de 2015)

hace 3 años